ARBUSTO GENEALÓGICO

OBJETIVOS

1) Conocer la noción de texto expositivo.

2) Conocer la noción de texto narrativo.

3) Redactar un texto expositivo y otro narrativo.

4) Transformar el texto escrito en un texto oral.

5) Elaborar el esquema del árbol genealógico.

6) Realizar la investigación y documentación familiar necesaria.

7) Familiarizarse con el funcionamiento de una cámara de vídeo y las tomas.

8) Controlar la dicción, pronunciación y ritmo en la expresión oral.

9) Dominar el pánico escénico, enfrentándose a un público.

10) Aprender a autoevaluarse mediante el visionado posterior de la grabación: valorando lo positivo y teniendo en cuenta lo negativo para su posterior corrección.

11) Valorar el trabajo de los demás, comentándolo, ya sea por escrito u oralmente.

CONTENIDOS

1) La exposición.

2) La narración.

3) Vocabulario de la familia.

4) Uso del programa XMind o similar para generar el árbol.

5) La puesta en escena: registro lingüístico y lenguaje no verbal.

6) Valoración del ejercicio de los demás y del propio.

7) Funcionamiento de una cámara digital.

SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA

Conocimientos previos del alumno: El alumno ha trabajado ya la narración y la exposición.

1) Actividad inicial: (50 minutos)

Trabajo del vocabulario sobre la familia, puede usarse el libro de texto. Se establecen todas las relaciones, y se pide a los alumnos que hagan un boceto en papel de su propio árbol genealógico.

De cara a empezar a escribir sobre ese esquema, es útil escribir uno mismo su árbol y empezar a contarlo. Después puede contarse al revés o desde el punto de vista de otro miembro de la familia. Se trata de que los alumnos vean que la ordenación del discurso es importante y debe decidirse de antemano.

Se explica a los alumnos que su cometido tiene dos partes:

1-Escribir un texto expositivo que permita conocer a su familia y que considere lugares de procedencia, oficios y otros datos de interés.

2-Selección y redacción de una o varias anécdotas que, como texto narrativo, se intercalen en la exposición. Cada alumno establece entonces cómo va a exponer su árbol y empieza a escribir en el cuaderno. En casa se produce la labor de documentación necesaria.

2) Actividades de enseñanza-aprendizaje: (3 sesiones de 50 minutos)

En clase se dedica media sesión más a trabajar los textos y a partir de ese momento el trabajo ya no se realiza en clase. Unos días después, el profesor empieza a revisar en el cuaderno los borradores, y los alumnos empiezan a subir a ETCÉTERA los textos.

Finalmente, se procede a la representación, que se graba con la cámara de vídeo y se evalúa inmediatamente. A medida que se van grabando exposiciones, el resto de los alumnos va haciendo análisis de errores y aciertos.

3) Actividad de autoevaluación y evaluación: (50 minutos)

Se verá el vídeo de cada alumno para que ellos mismos puedan evaluar su actuación, y los demás puedan valorar los aciertos de cada mimo. Se publicará en el blog las exposiciones, previa edición.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1) Redactar con corrección y propiedad los dos textos propuestos.

2) Seguir y superar el proceso de corrección en caso de necesidad.

3) Incluir las anécdotas narrativas en la exposición.

4) Editar este texto en un blog correctamente, colocando título, categoría, etiquetas y por supuesto el texto en su lugar.

5) Trabajar en grupo aportando el esfuerzo y el material necesarios.

6) Realizar la presentación en clase, ateniéndose al guión previsto, con seguridad y convicción.

7) Autoevaluarse en su actuación con sinceridad.

8) Comentar las exposiciones de los demás grupos con respeto y amabilidad.

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

1) El texto editado en el blog ETCÉTERA.

2) El vídeo grabado de la exposición.

3) El proceso de aprendizaje del alumno, tanto en casa como en clase.

4) El interés, esfuerzo y dedicación con que se ha realizado estas actividades.

5) La actitud respetuosa hacia los demás, sobre todo durante la actuación y el visionado de la misma.

EVALUACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD EN EL CONJUNTO DE LA EVALUACIÓN

La nota obtenida en estas actividades supone, junto a las otras que de este tipo se realizan durante la evaluación, el 20% de la nota global de la evaluación, siendo obligatoria su realización, tanto oral como por escrito.

TEXTO

Mis bisabuelos fueron antiguos reyes de La Meca, pero cuando tuvieron a mi abuela paterna todo cambió. Josefa, mi abuela paterna, se casó con un campesino que estaba de viaje, su nombre era Gregorio. Gregorio viajaba con sus padres, que estaban muy enfermos. Los padres de Josefa intentaron curarles, pero se gastaron casi toda su fortuna en vano, porque mis bisabuelos murieron.

Al final mis abuelos Gregorio y Josefa vinieron a España. Aquí tuvieron un hijo al que llamaron Juancarlos. Juancarlos conoció a una mujer llamada Marimar que descendía de un antiguo historiador. Sus padres se llamaban Mª Dolores y Ricardo. Tuvieron siete hijos, de los cuales uno murió de muy pequeño.

Sus padres no la dejaban casarse con mi padre, hasta que mi madre reunió valentía y les dijo a sus padres que se iba a casar, y esa es la historia hasta mi nacimiento.

EXPOSICIÓN ORAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s