CANTAR DE GESTA

OBJETIVOS

1) Conocer la narrativa literaria, especialmente el cantar de gesta.

2) Localizar este subgénero en el esquema de los géneros literarios.

3) Reconocer las características del cantar de gesta.

4) Crear un cantar de gesta, a imitación de los fragmentos del Cantar del Mío Cid leídos en clase.

5) Recitar el cantar de gesta inventado ante los compañeros.

6) Controlar la dicción, pronunciación y ritmo en la expresión oral.

7) Dominar el pánico escénico, enfrentándose a un público.

8) Aprender a autoevaluarse mediante el visionado posterior de la grabación: valorando lo positivo y teniendo en cuenta lo negativo para su posterior corrección.

9) Valorar el trabajo de los demás, comentándolo, ya sea por escrito u oralmente.

10) Escuchar los cantares de gesta realizados por los compañeros.

CONTENIDOS

1) El género narrativo: el cantar de gesta.

2) Características del subgénero.

3) La forma del cantar de gesta: métrica y epítetos épicos.

4) Recitado de un poema.

5) La puesta en escena: registro lingüístico.

6) Valoración del ejercicio de los demás y del propio.

7) Funcionamiento de una cámara digital.

SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA

Conocimientos previos de alumno:

El alumno conoce los géneros literarios y ya ha trabajado el cuento tradicional. Cada alumno debe aprovechar los conocimientos y, a partir de ahí, profundizar en el análisis del género.

1) Actividad inicial: (50 minutos)

Lectura de un fragmento del Cantar del Mío Cid. Análisis. Puede usarse el cuento que proponga el libro u otro del gusto del profesor. También puede proyectarse con el cañón y hacerse una lectura en grupo. Para comenzar las actividades nos aseguramos de la comprensión del texto, seleccionando vocabulario y expresiones que puedan generar dificultades. Una vez realizada la lectura, expondrán entre todos las características generales del cantar de gesta, así como la justificación de la pertenencia al género narrativo. Se darán unas nociones básicas sobre la forma de recitar un poema de verso largo como es el cantar de gesta. Partiendo de aquí, cada alumno recitará un fragmento del Cantar del Mío Cid.

2) Actividades de enseñanza-aprendizaje: (2-3 sesiones de 50 minutos)

Cada alumno debe imitar los cantares de gesta cumpliendo estos requisitos:

– Poema de al menos veinte versos de arte mayor.

– Especial cuidado en obtener rima asonante.

– Debe contar unos acontecimientos de un personaje heroico. Una vez escrito el texto y realizada la primera corrección en clase, el alumno puede subirlo a ÉTCETERA, donde volverá a ser corregido y será finalmente evaluado en su versión escrita. Finalmente se procede al recital ante los compañeros y a la grabación en vídeo de la misma. La actuación será objeto de evaluación inmediata. A medida que se van grabando los cantares se puede ir haciendo análisis de errores y aciertos.

3) Actividad de autoevaluación y evaluación: (50 minutos)

Se verá el vídeo de cada alumno para que ellos mismos puedan evaluar su actuación, y los demás puedan valorar los aciertos de cada uno. Se publicará en el blog los cantares de gesta, previa edición.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1) Distinguir los cantares de gesta de otro tipo de poemas.

2) Reconocer las características de los cantares de gesta.

3) Redactar con corrección y propiedad un cantar de gesta.

4) Seguir y superar el proceso de corrección en caso de necesidad.

5) Editar este texto en un blog correctamente, colocando título, categoría, etiquetas y por supuesto el texto en su lugar.

6) Recitar el cantar de gesta ante la clase.

7) Autoevaluarse en su actuación con sinceridad.

8) Comentar los cantares de gesta de los demás con respeto y amabilidad.

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

1) El texto editado en el blog ETCÉTERA.

2) El vídeo grabado.

3) El proceso de aprendizaje del alumno, tanto en casa como en clase.

4) El interés, esfuerzo y dedicación con que se ha realizado estas actividades.

5) La actitud respetuosa hacia los demás, sobre todo durante la actuación y el visionado de la misma.

EVALUACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD EN EL CONJUNTO DE LA EVALUACIÓN

La nota obtenida en estas actividades supone, junto a las otras que de este tipo se realizan durante la evaluación, el 20% de la nota global de la evaluación, siendo obligatoria su realización, tanto oral como por escrito.

Textos

El Cid Campeador:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s