CÓMIC

OBJETIVOS

1) Reconocer el cómic como género narrativo.

2) Conocer sus características literarias y gráficas.

3) Leer cómics.

4) Crear un cómic.

5) Exponer el cómic inventado ante los compañeros.

6) Aprender a autoevaluarse: valorando lo positivo y teniendo en cuenta lo negativo para su posterior corrección.

7) Valorar el trabajo de los demás, comentándolo, ya sea por escrito u oralmente.

CONTENIDOS

1) El cómic.

2) Características del cómic.

3) Partes del lenguaje grafico.

4) Creación de un cómic.

5) La exposición del cómic.

6) Valoración del ejercicio de los demás y del propio.

7) Funcionamiento del blog.

SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA

Conocimientos previos de alumno:

El alumno conoce los géneros literarios y ya ha trabajado el cuento y el cantar de gesta. Cada alumno debe aprovechar los conocimientos y, a partir de ahí, profundizar en el análisis del género, basándose en su experiencia como lector de cómics.

1) Actividad inicial: (50 minutos)

Lectura de un cómic. Análisis. Pueden proyectarse con el cañón y hacerse una lectura en grupo. Para comenzar las actividades nos aseguramos de la comprensión del texto, seleccionando vocabulario y expresiones que puedan generar dificultades. Una vez realizada la lectura, expondrán entre todos las características generales de este tipo de textos, así como la justificación de la pertenencia al género narrativo. A medida que va surgiendo la necesidad, se introduce el vocabulario específico de la narración gráfica -bocadillo, onomatopeya, cartucho, etc.- así como los tipos de planos y ángulos utilizables y sus funciones principales.

2) Actividades de enseñanza-aprendizaje: (2 sesiones de 50 minutos)

Creación de un cómic en distintos formatos:

1- Papel, cartulina, etc.

2- Formato digital con herramientas 2.0 como Pixton.

Cada alumno debe crear su propio cómic, a partir de las instrucciones dadas:

• Texto de presentación de los personajes.

• Resumen de la acción que se va a desarrollar.

• Diálogos que se van a producir. • Variedad de planos y ángulos.

• Uso de los recursos expresivos propios del género.

Una vez escritos los bocetos del texto y realizada la primera corrección en clase, el alumno puede subirlo a ÉTCETERA, donde volverá a ser corregido y será finalmente evaluado en su versión escrita. Finalmente se procede a su exposición ante los compañeros, que podrá ser grabada en vídeo. La actividad concluye organizando una exposición en la Biblioteca con las creaciones realizadas, y documentando en vídeo dicha exposición.

3) Actividad de autoevaluación y evaluación: (50 minutos)

Se analizará el cómic de cada alumno para que ellos mismos puedan evaluar su creación, y los demás puedan valorar los aciertos de cada uno. Se publicará en el blog los cómics creados, previa edición.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1) Reconocer el cómic como género narrativo.

2) Conocer las características de los cómics.

3) Reconocer los elementos constitutivos del cómic.

4) Crear sus propios cómics.

5) Seguir y superar el proceso de corrección en caso de necesidad.

6) Editar el cómic en un blog correctamente, colocando título, categoría, etiquetas y por supuesto el texto en su lugar.

7) Exponer el cómic ante la clase.

8) Autoevaluarse en su actuación con sinceridad.

9) Comentar los cómics de los demás con respeto y amabilidad.

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

1) El cómic editado en el blog Etcétera.

2) El vídeo grabado de la presentación del cómic.

3) El proceso de aprendizaje del alumno, tanto en casa como en clase.

4) El interés, esfuerzo y dedicación con que se ha realizado estas actividades.

5) La actitud respetuosa hacia los demás, sobre todo durante la actuación y el visionado de la misma.

EVALUACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD EN EL CONJUNTO DE LA EVALUACIÓN

La nota obtenida en estas actividades supone, junto a las otras que de este tipo se realizan durante la evaluación, el 20% de la nota global de la evaluación, siendo obligatoria su realización, tanto oral como por escrito.

TEXTOS Y CÓMICS

Un viaje desastroso:

Pincha para verlo

Dos lunas:

Pincha para verlo

EXPOSICIÓN DEL DÍA DEL LIBRO

Exposición de Caligramas y Cómics 2011:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s