CUENTACUENTOS

OBJETIVOS

1) Conocer el subgénero del cuento.

2) Localizar el subgénero en el esquema de los géneros literarios.

3) Reconocer las características del cuento.

4) Distinguir tipos de cuento en función de su temática.

5) Reconocer los rasgos específicos del cuento tradicional.

6) Redactar una versión modernizada de un cuento tradicional.

7) Relatar oralmente el cuento ante los compañeros.

8) Controlar la dicción, pronunciación y ritmo en la expresión oral.

9) Dominar el pánico escénico, enfrentándose a un público.

10) Aprender a autoevaluarse mediante el visionado posterior de la grabación: valorando lo positivo y teniendo en cuenta lo negativo para su posterior corrección.

11) Valorar el trabajo de los demás, comentándolo, ya sea por escrito u oralmente.

12) Escuchar las versiones de cuentos tradicionales realizadas por los compañeros.

CONTENIDOS

1) El género narrativo: el cuento.

2) Características del subgénero.

3) Tipos de cuentos.

4) El cuento tradicional.

5) Los rasgos del cuento tradicional.

6) Las partes del cuento tradicional.

7) La puesta en escena: registro lingüístico.

8) Valoración del ejercicio de los demás y del propio.

9) Funcionamiento de una cámara digital.

SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA

Conocimientos previos de alumno:

El alumno conoce los géneros literarios. Debe uno aprovechar los conocimientos sobre cuentos populares que casi todos los alumnos tienen y, a partir de ahí, profundizar en el análisis del género.

1) Actividad inicial: (40 minutos)

Lectura de un cuento popular. Puede usarse el cuento que proponga el libro u otro del gusto del profesor. También puede proyectarse con el cañón y hacerse una lectura en grupo. Para comenzar las actividades nos aseguramos de la comprensión del texto, seleccionando vocabulario y expresiones que puedan generar dificultades. Una vez realizada la lectura, se pide al alumno que recuerde la novela que hemos leído en la evaluación anterior, o la que esté leyendo por iniciativa propia, y se le pide que realice una tabla de diferencias y semejanzas entre el cuento que acabamos de leer y ese otro subgénero narrativo. De la puesta en común siguiente obtendremos las características generales del cuento y de la novela, así como la justificación de la pertenencia al género narrativo. Para terminar la primera sesión se pide a los alumnos que para el día siguiente seleccionen un cuento tradicional que puedan contar en clase.

2) Actividades de enseñanza-aprendizaje: (2-3 sesiones de 50 minutos)

Cada alumno ha seleccionado un relato, que cuenta brevemente al resto. A partir de estos cuentos tratamos de encontrar características comunes a todos los que se han contado, concretando así los rasgos del cuento tradicional. Se propone a continuación que, respetando los rasgos propios del subgénero, el alumno modernice la narración a su gusto, generando el efecto que cada uno elija. La recreación debe respetar las partes básicas del cuento tradicional. Una vez escrito el texto y realizada la primera corrección en clase, el alumno puede subirlo a ÉTCETERA, donde volverá a ser corregido y será finalmente evaluado en su versión escrita. Finalmente se procede a la narración oral del cuento ante los compañeros y a la grabación en vídeo de la misma. La actuación será objeto de evaluación inmediata. A medida que se van grabando cuentos se puede ir haciendo análisis de errores y aciertos.

3) Actividad de autoevaluación y evaluación: (50 minutos)

Se verá el vídeo de cada alumno para que ellos mismos puedan evaluar su actuación, y los demás puedan valorar los aciertos de cada uno. Se publicará en el blog los cuentos modernizados, previa edición.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1) Redactar con corrección y propiedad un cuento.

2) Seguir y superar el proceso de corrección en caso de necesidad.

3) Incluir las partes y estructura del cuento.

4) Editar este texto en un blog correctamente, colocando título, categoría, etiquetas y por supuesto el texto en su lugar.

5) Narrar oralmente ante la clase.

6) Autoevaluarse en su actuación con sinceridad.

7) Comentar los cuentos de los demás grupos con respeto y amabilidad.

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

1) El texto editado en el blog Etcétera.

2) El vídeo grabado del cuento.

3) El proceso de aprendizaje del alumno, tanto en casa como en clase.

4) El interés, esfuerzo y dedicación con que se ha realizado estas actividades.

5) La actitud respetuosa hacia los demás, sobre todo durante la actuación y el visionado de la misma.

EVALUACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD EN EL CONJUNTO DE LA EVALUACIÓN

La nota obtenida en estas actividades supone, junto a las otras que de este tipo se realizan durante la evaluación, el 20% de la nota global de la evaluación, siendo obligatoria su realización, tanto oral como por escrito.

TEXTOS Y VÍDEOS

El mago de Hamelón, basado en El flautista de Hamelín:

Había una vez, en alguna parte del mundo, un pequeño país llamado Hamelón, por los muchos melones que se cultivaban en la zona. Los habitantes de Hamelón vivían felices hasta el día en que un virus desconocido llegó a su país. Todo el mundo se fue contagiando poco a poco. El virus les provocaba vómitos, dolor de cabeza y picor de orejas. El presidente de Hamelón pidió ayuda a los países vecinos pero ninguno pudo acabar con la epidemia. Un día, un desconocido llamó por teléfono al presidente y le dijo que tenía la solución.

– Soy médico y puedo curar todas las enfermedades. Además soy un poco mago y …

– El presidente aceptó su ayuda de inmediato y al día siguiente llegó a Hamelón el misterioso médico. El presidente le llevó a un hotel y el doctor dijo que, si le pagaban, al día siguiente todos estarían curados.

– Si nos curas tendrás todo el dinero que quieras.

Aquella noche el médico recorrió en coche todo el país, esparciendo una especie de spray.

Al día siguiente, cuando se despertaron, todos los habitantes de Hamelón estaban sanos. Pero cuando el médico fue a pedir su dinero el presidente se rió y dijo:

-No habrías creído que iba a pagarte ¿verdad?

El médico se marchó enfadado y cuando se hizo de noche volvió a recorrer el país rociando con el spray. Todos los habitantes de Hamelón empezaron a toser, estornudar, marearse, etc. Todos se encontraban fatal, incluido el Presidente. Inmediatamente se puso en contacto con el médico-mago. Se disculpó y prometió pagar lo que debía. Montones de camiones cargados de dinero salieron de Hamelón y llegaron al lugar donde vivía el mago. Poco a poco todos los habitantes de Hamelón se recuperaron, pero ninguno recordaba lo que había pasado. El mago desapareció y nunca se volvió a saber de él.

Proyecto Astro, basado en La bella y la bestia:

En 2278, la Tierra estaba en peligro porque el Sol estaba creciendo y cada vez estaba más cerca del planeta.
Para evitarlo, varios ciéntificos crearon el “Proyecto Astro”. El objetivo del “Proyecto Astro” era hallar una sustancia en Marte que desprendía un gas que al llegar a la atmósfera era capaz de evitar que el calor y la luz entráse en un planeta. Carla era una astronauta y científica que tras meses de investigación, acudió a Marte junto a su equipo a buscar la sustancia necesaria para realizar el proyecto. Tras días buscando el extraño líquido, no consiguían encontrar nada. Hasta que Carla vio una pequeña gruta en una montaña. Allí, la mujer encontró la sustancia que estaban buscando, pero en ese momento, un extraterrestre apareció enfadado por haber entrado en su casa. La chica explicó su situación al marciano, y él, harto de estar solo en medio de la nada, la ofreció entregarle esa sustancia a cambio de que ella se quedara a vivir con él para siempre. Ella, consciente de la importancia del proyecto, decide aceptar. La chica envió a través de una máquina teletransportadora la sustancia a la Tierra y se quedó a vivir con él. Durante las primeras semanas, la relación entre ambos era muy distante, pero llegó un momento en el que comenzaron a conversar, después a compartir aficiones, e inevitablemente, el extraterrestre se enamoró de ella.
Un día, Carla se enteró de que el proyecto estaba saliendo mal y que debía volver a la Tierra a solucionarlo. El extraterrestre se negó, pero ella consiguió convencerle para que le dejara ir, prometiéndole volver. El alienígena aceptó y le regaló un pequeño espejo con el que ambos podrían verse o hablar. La chica volvió a la Tierra y se puso manos a la obra. El proyecto tardó más de lo que se pensaba en un principio y la chica no volvió en el tiempo esperado. El extraterrestre se sintió traicionado por su nueva amiga humana y, tras pensarlo friamente,  decidió quitarse del medio para que la humana no se sintiese culpable y  fuera feliz en la Tierra. Días después, el problema con el proyecto se solucionó, y horas antes de volver a Marte, Carla no podía ocultar su ilusión por volver a encontrarse con ese nuevo y extraño amigo. Por curiosidad, miró el espejo que el alienígena la había dado. Allí, vio al marciano acercándose a una peligrosa tormenta. Ella, sin dudarlo, cogió sus cosas y pidió que la llevaran a Marte inmediatamente. Mientras tanto, el extraterrestre ya estaba en mitad de la tormenta y comenzaba a recibir las descargas eléctricas de los rayos. Cuando el extraterrestre ya estaba en el suelo y a punto de morir, la chica apareció. Ella sabía que meterse en la tormenta era un suicidio, pero tuvo una idea. Con los instrumentos que tenía dentro de la nave, creó junto a sus compañeros un pequeño pararrayos. Ella era consciente de que ese pararrayos no soportaría esas descargas eléctricas, pero al menos valdría para evitar algunas de ellas. Lo colocaron sobre el terreno y los rayos comenzaron a salir disparados hacia el pararrayos.
La chica tenía poco tiempo, pero supo aprovecharlo bien. Fue arrastrándose junto a un compañero por el suelo para no atraer a los rayos hasta que llegaron a la zona en la que estaba el marciano. Allí, entre los dos, levantaron al marciano y lo llevaron a un lugar seguro. La chica le curó sus heridas y el extraterrestre le contó que se sentía mal ya que él sabía que jamás podrían estar juntos. La chica le contestó que daba igual si era marciano o un mono deforme, que lo importante está en el interior. El extraterrestre, contento por esa respuesta, la ofreció volver a la Tierra, y ella, que ya empezaba a echar de menos a su familia pese a estar acostumbrada por su trabajo, aceptó, aunque antes, la chica se quedó unos días más junto al alienígena para ver si su estado mejoraba y, a unas horas de que la muchacha se fuese, el marciano la confesó que él era un ser humano, pero que hace unos meses, a causa de un accidente durante un experimento, había sido transformado en alienígena y desde entonces había estado viviendo ahí solo. La chica quedó extrañada y le ofreció ir a la Tierra para que sus compañeros científicos la ayudasen a encontrar una solución. El marciano aceptó y fue llevado en la nave de vuelta a su verdadero hogar. Tras meses de investigación, consiguieron recuperar su forma humana y allí, la chica y el “nuevo hombre”, se enamoraron, casaron, vivieron felices y comieron perdices.

(Basado en la Bella y la Bestia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s