DESCRIBERRETRATOS

OBJETIVOS

1) Conocer la descripción, especialmente el retrato.

2) Reconocer las características del retrato.

3) Describir una imagen, preferentemente un retrato realizado por algún pintor reconocido, tanto oralmente como por escrito.

4) Describir la imagen ante los compañeros.

5) Controlar la dicción, pronunciación y ritmo en la expresión oral.

6) Dominar el pánico escénico, enfrentándose a un público.

7) Aprender a autoevaluarse mediante el visionado posterior de la grabación: valorando lo positivo y teniendo en cuenta lo negativo para su posterior corrección.

8) Valorar el trabajo de los demás, comentándolo, ya sea por escrito u oralmente.

9) Escuchar las descripciones realizadas por los compañeros.

CONTENIDOS

1) La descripción: características y tipos.

2) Características del retrato.

3) La forma de la descripción: orden.

4) La puesta en escena: registro lingüístico.

5) Valoración del ejercicio de los demás y del propio.

6) Funcionamiento de una cámara digital.

SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA

Conocimientos previos de alumno:

El alumno conoce los modos de discurso y ya ha trabajado la narración y la descripción, aunque esta en menor medida. Cada alumno debe aprovechar los conocimientos y, a partir de ahí, profundizar en el análisis del texto.

1) Actividad inicial: (50 minutos)

Lectura de un retrato. Análisis. Pueden usarse los textos que proponga el libro u otros del gusto del profesor. También puede proyectarse con el cañón y hacerse una lectura en grupo, junto con la imagen a la que se refiera. Para comenzar las actividades nos aseguramos de la comprensión del texto, seleccionando vocabulario y expresiones que puedan generar dificultades. Una vez realizada la lectura, expondrán entre todos las características generales del retrato en particular y de la descripción en general. Se darán unas nociones básicas sobre la forma de realizar un retrato e incluso una lista de adjetivos que ayude al alumno a ser preciso en su ejercicio.

2) Actividades de enseñanza-aprendizaje: (2-3 sesiones de 50 minutos)

Cada alumno debe seleccionar un retrato realizado por un pintor de renombre, para lo que se recomienda utilizar ordenadores con conexión a Internet, que permita la búsqueda de estas imágenes. Una vez escrito el texto y realizada la primera corrección en clase, el alumno puede subirlo a ÉTCETERA, donde volverá a ser corregido y será finalmente evaluado en su versión escrita. Finalmente se procede a la parte oral de esta actividad, donde el alumno describirá la imagen seleccionada ante los compañeros y a la grabación en vídeo de la misma. La actuación será objeto de evaluación inmediata. A medida que se van grabando las descripciones se puede ir haciendo análisis de errores y aciertos.

3) Actividad de autoevaluación y evaluación: (50 minutos)

Se verá el vídeo de cada alumno para que ellos mismos puedan evaluar su actuación, y los demás puedan valorar los aciertos de cada uno. Se publicará en el blog las descripciones, previa edición.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1) Distinguir los tipos de descripción especialmente el retrato.

2) Reconocer las características de la descripción en un texto.

3) Redactar con corrección y propiedad la descripción de una imagen.

4) Describir oralmente una imagen, proyectada por un cañón, ante los compañeros.

5) Seguir y superar el proceso de corrección en caso de necesidad.

6) Editar este texto en un blog correctamente, colocando título, categoría, etiquetas y por supuesto el texto en su lugar.

7) Autoevaluarse en su actuación con sinceridad.

8) Comentar las descripciones de los demás con respeto y amabilidad.

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

1) El texto editado en el blog Etcétera.

2) El vídeo grabado.

3) El proceso de aprendizaje del alumno, tanto en casa como en clase.

4) El interés, esfuerzo y dedicación con que se ha realizado estas actividades.

5) La actitud respetuosa hacia los demás, sobre todo durante la actuación y el visionado de la misma.

EVALUACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD EN EL CONJUNTO DE LA EVALUACIÓN

La nota obtenida en estas actividades supone, junto a las otras que de este tipo se realizan durante la evaluación, el 20% de la nota global de la evaluación, siendo obligatoria su realización, tanto oral como por escrito.

VÍDEO

Los describerretratos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s