ENTREVISTA A TU PROFE

OBJETIVOS

1) Conocer la noción de texto periodístico, especialmente la entrevista.

2) Conocer las características y partes de la entrevista.

3) Preparar correctamente una entrevista a un profesor: pedir la entrevista, preparar las preguntas y concertar la cita con el profesor elegido.

4) Realizar la entrevista, asumiendo la gestión de preparación (permiso y cita con el entrevistado, búsqueda del lugar y momento adecuados).

5) Escribir la entrevista: titular (obtenido tras la entrevista), entradilla y cuerpo de la entrevista (preguntas y respuestas).

6) Aprender a autoevaluarse mediante el visionado posterior de la grabación: valorando lo positivo y teniendo en cuenta lo negativo para su posterior corrección.

7) Valorar el trabajo de los demás, comentándolo, ya sea por escrito u oralmente.

8) Aprender a usar un blog: editar una entrada.

CONTENIDOS

1) El texto periodístico.

2) La entrevista. Características y partes.

3) Preparación de una entrevista: investigación sobre el entrevistado y elaboración de preguntas, obtención del permiso del entrevistado y posterior cita para su realización.

4) Realización de la entrevista, grabada con cámara de video.

5) Realización de la entrevista escrita, escogiendo la declaración más importante como titular, con una entradilla que presente al entrevistado y transcribiendo sus respuestas.

6) Valoración del ejercicio de los demás y del propio.

7) Funcionamiento de un blog: cómo se edita una entrada.

SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA

Conocimientos previos de alumno: Se ha de haber trabajado el texto periodístico, especialmente la entrevista. Se recomienda haber dedicado alguna sesión previa a realizar las actividades del libro de texto sobre estos contenidos.

1) Actividad inicial: (30 minutos)

– Visionado de una entrevista. Se recomienda proyectar el fragmento elegido en clase con la ayuda de un cañón y verlo varias veces con los alumnos, con el fin de que estos reparen en las características de este tipo de textos.

2) Actividades de enseñanza-aprendizaje: (2-3 sesiones de 50 minutos)

– El alumno deberá elegir a uno de sus profesores para entrevistarle. A continuación preparará una serie de preguntas, entre diez y quince.

– Después deberá realizar las gestiones necesarias para llevar a cabo la entrevista y su grabación: pedir permiso o autorización al profesor para ser entrevistado.

– Si este accede, deberá concertar la cita entre el entrevistado, el cámara y él mismo, así como conseguir permiso para realizar la entrevista en el lugar elegido (dentro del centro, se entiende).

– Unos cinco minutos antes a la hora acordada, el entrevistador deberá presentarse en el lugar donde se realizará la entrevista para preparar el escenario, probar micrófono y conocer el espacio de grabación.

– Realización de la entrevista.

– Visionado de la entrevista para preparar la entrevista escrita: esto puede llevarse a cabo en el Aula de Informática, donde los alumnos pueden ver de forma individual su entrevista, parando, retrocediendo o visualizando cada fragmento siempre que quieran. Así transcribirán las respuestas, elegirán el titular y escribirán la entradilla.

– Una vez escrita, editarán la entrada en el blog Etcétera.

3) Actividad de autoevaluación y evaluación: (50 minutos)

-Visionado de cada entrevista de forma colectiva. Se verá el vídeo de cada alumno para que ellos mismos puedan evaluar su entrevista, y los demás puedan valorar los aciertos de cada uno. Se publicará en el blog los textos.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1) Preparar una entrevista: gestiones previas y preparación de las preguntas.

2) Realizar correctamente la entrevista, atendiendo a sus características y siempre escuchando al entrevistado.

3) Redactar correctamente la entrevista: titular, entradilla y preguntas-respuestas.

4) Editar este texto en un blog correctamente, colocando título, categoría, etiquetas y por supuesto el texto en su lugar.

5) Autoevaluarse en su actuación con sinceridad.

6) Comentar los mimos de los demás con respeto y amabilidad.

 INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

1) El texto editado en el blog Etcétera.

2) El vídeo grabado con la entrevista.

3) El proceso de aprendizaje del alumno, tanto en casa como en clase.

4) El interés, esfuerzo y dedicación con que se ha realizado estas actividades.

5) La actitud respetuosa hacia los demás, sobre todo durante la actuación y el visionado de la misma.

EVALUACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD EN EL CONJUNTO DE LA EVALUACIÓN

La nota obtenida en estas actividades supone, junto a a las otras que de este tipo se realizan durante la evaluación, el 20% de la nota global de la evaluación, siendo obligatoria su realización, tanto oral como escrito.

ENTREVISTAS

Entrevista a Luisa, profesora de música:

Entrevista a Cármen, profesora de francés:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s