ENTREVISTA AL AUTOR

OBJETIVOS

1) Conocer las características y estructura de la entrevista.

2) Crear una entrevista en la que se pregunta al autor de una obra leída sobre esta, habiendo investigado previamente sobre la vida y obra del autor y relacionando estos datos con la lectura realizada.

3) Ponerse en la piel del otro, analizando así el punto de vista del autor, y no solo del lector.

4) Aprender a autoevaluarse: valorando lo positivo y teniendo en cuenta lo negativo para su posterior corrección.

5) Valorar el trabajo de los demás.

6) Aprender a usar un blog: editar una entrada (texto e imagen).

CONTENIDOS

1) La entrevista: características y estructura.

2) Creación de una entrevista.

3) Investigación sobre la vida y obra de un autor.

4) Análisis de la obra leída contrastando el punto de vista del lector con el del autor.

5) Edición de este texto como una entrada en el blog.

6) Valoración del ejercicio de los demás y del propio.

7) Funcionamiento de un blog: cómo se edita una entrada.

SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA

Conocimientos previos de alumno

Se ha de haber trabajado la entrevista. Se recomienda haber dedicado alguna sesión previa a realizar las actividades del libro de texto sobre estos contenidos. También el alumno se ha leído previamente la obra de ese autor y ha realizado una pequeña investigación sobre su vida y obra, especialmente la leída. En este punto se recomienda escoger una buena edición de la obra con una guía de lectura adecuada al nivel de los alumnos. Por ejemplo, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de R. L. Stevenson, edición de Concha López Narváez, editorial Bruño.

1) Actividad inicial (30 minutos)

Lectura y breve análisis de algunos de los fragmentos más relevantes de la obra. Aquí se habrá pedido a los alumnos que para esta sesión la obra ya debe estar leída. Se escogerán aquellos más difíciles en su comprensión y aquellos que son relevantes para captar el sentido de la historia, se pondrán en común las reflexiones que se originen, de forma que puedan enfrentarse al trabajo comprendiendo la historia relatada en el libro.

2) Actividades de enseñanza-aprendizaje (20 minutos)

Breve explicación de la profesora: cómo se hace una entrevista.

1) Investigación: se dará unas pequeñas orientaciones insistiendo sobre todo en que la entrevista debe ir enfocada al análisis de la obra leída, con lo que preguntas y respuestas (inventadas por el alumno, obviamente) deben demostrar que se ha leído la obra con cierta profundidad.

2) Requisitos de la entrevista:

– Establecer correctamente la estructura: titular, entradilla, preguntas (un mínimo de 10 preguntas)

– Analizar con cierta profundidad la obra leída, abordando argumento, personajes, estilo, tema, etc..

3) Realización, en casa, de la actividad como trabajo de la lectura obligatoria, exigida en la evaluación y que supone el 10% de la nota de la evaluación. – Edición de la entrevista, con imagen del autor, en la Revista Digital del instituto Etcétera, respetando el plazo establecido para su entrega.

3) Actividad de autoevaluación y evaluación

– Se publicarán los textos una vez que el alumno haya corregido los fallos, atendiendo a las anotaciones que el profesor le haya podido hacer en el borrador de su entrada.

– Se atenderá a los comentarios que otros lectores hagan de su entrada con amabilidad y respeto.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1) Conocer la entrevista: su estructura y sus características.

2) Realizar una entrevista a un autor de una obra, analizando con cierta profundidad la obra leída a través de la realización de preguntas idóneas y de las respuestas inventadas por el alumno, demostrando su lectura comprensiva.

3) Analizar con cierta profundidad los aspectos más relevantes de una obra leída.

4) Editar correctamente la entrada en el blog.

5) Autoevaluar su texto con sinceridad: autocorrección a partir de indicaciones del profesor en el propio blog.

6) Comentar los textos de los demás con respeto y amabilidad.

7) Responder a los comentarios realizados por los demás a una entrada propia con respeto y amabilidad.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

1) El texto editado en el blog Etcétera.

2) El proceso de aprendizaje del alumno, tanto en casa como en clase.

3) El interés, esfuerzo y dedicación con que se ha realizado estas actividades.

4) La actitud respetuosa hacia los demás.

EVALUACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD EN EL CONJUNTO DE LA EVALUACIÓN

La nota obtenida en esta actividad supone el 10% de la nota final, sustituyendo así al tradicional examen de lectura. Además, esta actividad se evaluará también, junto a a las otras que se realizan en el blog durante la evaluación, y que suponen el 20% de la nota global de la evaluación, siendo obligatoria su realización.

ROBERT L. STEVENSON: HOMBRE DE BIEN

Buenas tardes, hoy está con nosotros el escritor del libro El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el señor Robert Louis Stevenson, un gran novelista. Hoy hablaremos de esta gran obra que cautivó a millones de lectores.

-¿En qué te basaste para escribir este libro?
Bueno, yo diría que lo que digo al final del libro, la opinión de Jekyll explica más o menos lo que pienso sobre los hombres. Todo hombre tiene dos caras, o dos personalidades, la mala y la buena. Todo sería mejor si cada uno actuase de forma respetuosa, pero en esta sociedad sabemos que la gente que actúa así es una minoría, y escribí este libro para dejar reflejado esta idea.

-Si tuvieses que definirte como persona, ¿Por cuál te decantarías, Jekyll o Hyde?
Yo sinceramente me considero una buena persona, aunque no te diría yo que hay veces que se me escapa algo de personalidad como Hyde, pero no llego hasta el punto de pisotear una niña, o matar a un ministro. Pero principalmente me considero un amigo de mis amigos
-En el libro, haces referencia a los favores que se hacen entre amigos, ¿Crees que una vez Lanyon le hace el favor a Jekyll, actúa como un verdadero amigo escribiéndole una carta a Utterson diciéndole lo que ha hecho mal?
Yo creo que, en toda amistad, un verdadero amigo cuenta todo lo que cree que le va a venir bien al otro, además si no me pareciese bien no podría haber escrito el libro. (Risas).

-Esta obra, ¿en qué sentido está escrita, filosóficamente, o simplemente se basas en la ficción?
Yo prefiero describirlo como una novela filosófica y moral, trata de la lucha entre el instinto y la razón, antes hacía referencia a la parte buena y la parte mala, pues la razón y el instinto pertenecen a estas partes, que hoy en día no sabemos por cual guiarnos correctamente.
-Comienzas el libro describiendo Londres, en especial una “puerta”, ¿Qué significa para ti este término, para haberle dado tanta importancia a lo largo de la novela?
Tienes razón, tal vez sea una de las palabras que quizá más mencione. Para mí, marca el principio y el fin de la novela, en el principio la describo como misteriosa, junto al incidente de la niña, y al final, es parecido a significar “secreto” ya que para intentar salvar a su amigo, derriban la puerta, y a partir de ahí resolver el misterio de las dos identidades.
-Dedicas este libro a Katherine de Mattos, ¿Quién es, y por qué es tan importante para ti?
Buena pregunta, (risas) no es ni una novia que tuve, ni una amante ni nada del estilo sentimental, Katherine es mi prima, en realidad es como si fuese mi hermana, me crié con ella, y compartí varios minutos de mi vida con ella, por eso es tan importante para mí, y valoro mucho a mi familia.

-En el libro, haces referencia a muchos conceptos relacionados con Dios, ¿A qué se debe?

Partiendo de que yo soy creyente, ten en cuenta que el libro está ambientado en una ciudad de Londres hace varios siglos, y por consiguiente, a lo largo de la historia, la religión siempre ha sido… como te diría, la base de la existencia, por explicártelo de alguna forma.

-Teniendo en cuenta que en aquella época, muy poca gente podía tener unos estudios, la mayor parte de los personajes tienen una carrera de abogacía, medicina… ¿Tiene alguna explicación?

Sinceramente, no me había parado a pensarlo, pero supongo que ya que escribo sobre un caso, hay detenciones, pócimas… por lo menos un mínimo de nivel intelectual, para poder obtener informaciones, y resolver algo que resulta difícil.

-¿Crees que es tan fácil ser buena persona como hacer una pócima, beberla, y de repente ser un ángel?

No creo que nadie sea tan inocente de pensar que cambiar para bien pueda ser tan simple como beberte un líquido, y de repente ¡magia!, no es tan sencillo, para ello primero tienes que saber como actúas, y ahora vuelvo a hacer referencia a la razón y al instinto.

-Yo personalmente he echado de menos la presencia de alguna mujer, ¿Por qué dirías que es imprescindible ausentar dicha presencia?

Normalmente, las mujeres tendéis a actuar éticamente, y yo lo que quería inculcar es la capacidad que tienen todos los hombres de descubrir que pertenecen a dos naturalezas totalmente apuestas, si hubiese tal presencia femenina, no podría haber sido posible la forma de pensar de todos los hombres en esta historia, en especial, Jekyll.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s