GUÍA DIDÁCTICA DE PUNTOS SUSPENSIVOS

a)   Justificación de los materiales y recursos que se proponen.

Los materiales que componen PUNTOS SUSPENSIVOS están diseñados para que el alumnado alcance el objetivo principal planteado en el proyecto: desarrollar la competencia comunicativa en sus cuatro vertientes: hablar, escuchar, leer y escribir.

Teniendo este objetivo como punto de partida, los materiales y recursos que se proponen vienen dados por la necesidad de trabajar de una manera constructiva y creativa tanto la expresión oral como escrita, así como la de incidir en los contenidos curriculares evitando el trabajo repetitivo y memorístico basado en el libro de texto. Muy al contrario, buscamos  secuencias didácticas prácticas, radicalmente relacionadas con la realidad, creativas, imaginativas y realizadas con el apoyo indispensable de las Nuevas Tecnologías, que son al mismo tiempo herramienta y contenido de aprendizaje.

b)   Justificación de los aspectos curriculares en los que se incide:

Dentro del amplio currículo del área de Lengua Castellana y Literatura los aspectos en los que se incide en PUNTOS SUSPENSIVOS son aquellos en los que los alumnos puedan trabajar los contenidos de manera tanto creativa como autónoma.

Aunque haya una explicación previa por parte del profesor, son los alumnos los encargados de trabajar la aplicación práctica en el aula: realizar una noticia, entrevistar a un compañero o profesor, o comprender en qué consiste la Comunicación no verbal mediante el mimo.

Dentro del Currículo los aspectos en los que se ha hecho hincapié a través de PUNTOS SUSPENSIVOS son:

En 1º ESO

ACTIVIDAD

ASPECTOS CURRICULARES

Mimo Rasgos distintivos de la comunicación oral. CNV. Teatro popular.
Receta Clases de textos según la intención comunicativa. Textos prescriptivos.
Entrevista Formas del discurso. El diálogo planificado.
Rap Géneros literarios. Género lírico. Métrica.
Leyenda/mito Narraciones populares.
Vista desde… Las formas del discurso. Descripción objetiva y subjetiva.
Inicio de novela Género narrativo. La novela.

En 2º ESO:

ACTIVIDAD

ASPECTOS CURRICULARES

Telediario Clases de textos según la intención comunicativa. Textos informativos.Expresión oral.
Cuentacuentos Género narrativo. El cuento.
Cantar de gesta Género narrativo en verso.
Cómic Historias gráficas.
Descripción de una imagen Las formas del discurso. Descripción objetiva y subjetiva.
Haiku Género lírico. El poema japonés.
Anáglifos Género lírico.

En 3º ESO:

ACTIVIDAD

ASPECTOS CURRICULARES

Narración literaria La narración. Tipos, elementos narrativos.Técnicas narrativas.El texto oral: dicción, entonación, puesta en escena.

En 4º ESO:

ACTIVIDAD

ASPECTOS CURRICULARES

Opinión El texto argumentativo. Características y estructura.
Recital. El poema: métrica (ritmo y rima).El texto oral: dicción, entonación, puesta en escena.

Como es evidente, a lo largo del curso no es posible abarcar todos los contenidos curriculares en secuencias didácticas complejas como las que presentamos, pero cada curso añadimos nuevas ideas y en los primeros dos cursos de ESO los aspectos curriculares trabajados a través estas actividades suponen un porcentaje ya considerable.

c)   Justificación de la metodología y las orientaciones didácticas:

La concreción de las ideas expuestas en PUNTOS SUSPENSIVOS se lleva a cabo en ETCÉTERA v.2, que es donde los alumnos llevan a cabo las fases intermedia y final de las tareas. Así, el uso del blog forma parte de una metodología que cuenta con la participación de todos los alumnos, integrándose en la dinámica general del aula.

Como consecuencia del cambio metodológico, se potencia la autonomía en el aprendizaje, intentando en todo momento que los alumnos se desenvuelvan por sí mismos, tanto en su competencia comunicativa como digital, al mismo tiempo que se trabaja el aprendizaje cooperativo ya que algunas de las actividades propuestas se desarrollan en pequeño grupo.

Las actividades se plantean en grado de dificultad creciente, empleando un vocabulario que se adapte a todos los alumnos, y atendiendo a la diversidad, de manera que cada alumno resuelve las actividades propuestas en función de sus capacidades, y a su ritmo de trabajo.

En cada una de las sesiones prácticas se propone a los alumnos una actividad relacionada con los contenidos dados previamente en el aula. A partir de aquí se le dan una serie de instrucciones claras y concisas de qué es lo que se les pide, y qué requisitos ha de cumplir el trabajo para que sea considerado apto.

El proceso de revisión es constante, dado que la primera fase consiste en que los alumnos realicen la actividad en el cuaderno, momento en el que se realiza la primera revisión, anotándole las faltas de ortografía o de expresión que ha cometido, o ajustando el trabajo a las directrices que se han dado para llevarlo a cabo.

Es aquí cuando los alumnos ya pueden subir el texto a ETCÉTERA v.2, después de haber realizado los cambios que se les ha propuesto. La actividad no se publica automáticamente en la revista sino que lleva otra revisión por parte del profesor, en la que decide si el trabajo ya ha adquirido una calidad mínima para ser publicado o no.

La actividad alcanza la calificación de apto, con su respectiva nota numérica, en el momento que se publica.

En todas las sesiones se potencia la educación en valores o educación responsable, a través de los comentarios en la revista o de forma oral en clase, es decir, tratando de que los alumnos sean capaces de hacer críticas constructivas a sus compañeros, de empatizar con ellos, respetar las creaciones de los demás, trabajar la autoestima al recibir las felicitaciones por el trabajo bien hecho, desarrollar la expresión emocional a través de las actividades de mimo, teatro, dramatización, etc.

En todas las sesiones prácticas se explica a los alumnos en qué va a consistir la actividad a realizar así como una serie de consideraciones que deben tener en cuenta.

  1. Haber trabajado previamente la parte del tema que se corresponde con la actividad (leer, subrayar y a ser posible estudiar).
  2. Planificar qué es lo que van a escribir/explicar/representar y cómo lo van a hacer.
  3. Elaborar los textos de acuerdo a las normas que se establecen en cada uno de ellos, empleando el vocabulario más adecuado.
  4. Corregir los textos antes de mandarlos para revisar.
  5. Respetar las fechas de entrega.
  6. Valoración que tiene la actividad dentro de la asignatura.

d)   Justificación de las actividades que se plantean.

Como hemos visto, las actividades planteadas se corresponden con los elementos curriculares que hemos considerado clave en la programación de la ESO. Sobre esos elementos curriculares hemos trabajado buscando diseñar actividades motivadoras, creativas, abiertas, y claramente vinculadas a saberes competenciales, en las que sea tan importante como el saber, el saber hacer.

Ahondando en esa perspectiva de investigación nos hemos enfrentado, por ejemplo, a las tradicionales lagunas metodológicas para trabajar la expresión oral. Es sabido que la enseñanza de la lengua se ha centrado en el aprendizaje de la lectoescritura, dejando de lado una parte esencial dentro de la competencia comunicativa: la expresión oral. Consideramos que este debe ser uno de los puntos clave en los que incidir con nuestro alumnado, y nuestras actividades se diseñan teniendo muy en cuenta ese objetivo.

Pero además, el desarrollo de la expresión oral en el aula supone a su vez cambios metodológicos y en las dinámicas de la clase, generando un clima de trabajo  más cooperativo y participativo, al mismo tiempo que potenciamos el uso de las Nuevas Tecnologías.

Finalmente, debemos de tener en cuenta que al proponer al alumno actividades creativas y al poner a su disposición un medio de publicación para las mismas, éste deja a un lado la noción tradicional de “deberes para casa”, y se convierte en cierto modo en el “autor” de su trabajo, que tiene, por añadidura, un objetivo más allá de lo escolar: mostrar a los demás la sensibilidad exclusiva de cada uno, a través de su creación. En lo relativo a motivación, la diferencia entre este tipo de actividades y otras más tradicionales es realmente grande.

e)   Justificación de los recursos de evaluación para el alumnado.

Cada recurso expuesto en el blog PUNTOS SUSPENSIVOS lleva un apartado de evaluación al que remitimos. Así, aquí planteamos cuestiones generales que explican nuestros criterios e instrumentos para evaluar a los alumnos:

La evaluación de las actividades propuestas en ETCÉTERA v.2 se realiza desde el principio del proceso hasta el final, es decir, la nota no viene derivada del producto final que se publica en la revista sino de la observación y valoración de todos los pasos que se han seguido para llegar hasta él.

Este tipo de evaluación permite la retroalimentación, dado que durante el proceso el alumno es consciente de dónde están los fallos y en qué aspectos tiene que incidir. La retroalimentación se produce al ser el alumno responsable de su propio texto y entender que el producto final dependerá del intercambio que se produce entre profesor y alumno. Del proceso escritor del alumno se deriva una corrección por parte del profesor en el que se le dan las pautas para continuar con la tarea, que a la vez le lleva a revisar su propio proyecto creativo. En este proceso el profesor es testigo muy cercano de la creación y, por serlo, tiene una posición privilegiada para advertir los errores de diseño de la secuencia didáctica. Así, la retroalimentación es consustancial al propio sistema de trabajo.

Finalmente, no existe una prueba escrita tipo examen dado que las actividades que se plantean intentan plasmar la aplicación teórica de los contenidos. Se valora el grado de implicación del alumno en la tarea, la puntualidad en la entrega de las actividades, teniendo un peso final en la asignatura del 20% en 1º y 2º ESO y de un 10% en 3º y 4º ESO.

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