HAIKU Y ANAGLIFO

OBJETIVOS

1) Conocer la poesía breve, especialmente el haiku y el anáglifo.

2) Localizar este subgénero en el esquema de los géneros literarios.

3) Reconocer las características de cada uno. 4) Crear un haiku y un anáglifo.

5) Recitar el haiku y anáglifo inventados ante los compañeros.

6) Controlar la dicción, pronunciación y ritmo en la expresión oral.

7) Dominar el pánico escénico, enfrentándose a un público.

8) Aprender a autoevaluarse mediante el visionado posterior de la grabación: valorando lo positivo y teniendo en cuenta lo negativo para su posterior corrección.

9) Valorar el trabajo de los demás, comentándolo, ya sea por escrito u oralmente.

10) Escuchar los poemas realizados por los compañeros.

CONTENIDOS

1) El género lírico: el haiku y el anáglifo.

2) Características de cada uno.

3) Recitado de los poemas creados.

4) La puesta en escena: registro lingüístico.

5) Valoración del ejercicio de los demás y del propio.

6) Funcionamiento de una cámara digital.

SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA

Conocimientos previos de alumno:

El alumno conoce los géneros literarios y ya ha trabajado el poema lírico y el cantar de gesta. Cada alumno debe aprovechar los conocimientos y, a partir de ahí, profundizar en el análisis del género.

1) Actividad inicial: (50 minutos)

Lectura de varios haikus y anáglifos. Análisis. Pueden proyectarse con el cañón y hacerse una lectura en grupo. Para comenzar las actividades nos aseguramos de la comprensión del texto, seleccionando vocabulario y expresiones que puedan generar dificultades.

Una vez realizada la lectura, expondrán entre todos las características generales de este tipo de composiciones, así como la justificación de la pertenencia al género lírico. Se darán unas nociones básicas sobre la forma de recitar poemas de estos tipos. Partiendo de aquí, cada alumno recitará varios haikus y anáglifos.

2) Actividades de enseñanza-aprendizaje: (2 sesiones de 50 minutos)

Cada alumno debe imitar los haikus y anáglifos vistos. Crean, por tanto, sus propios haikus y anáglifos. Una vez escrito el texto y realizada la primera corrección en clase, el alumno puede subirlo a ÉTCETERA, donde volverá a ser corregido y será finalmente evaluado en su versión escrita.

Finalmente se procede al recital ante los compañeros y a la grabación en vídeo de la misma. La actuación será objeto de evaluación inmediata. A medida que se va grabando, se puede ir haciendo análisis de errores y aciertos.

3) Actividad de autoevaluación y evaluación: (50 minutos)

Se verá el vídeo de cada alumno para que ellos mismos puedan evaluar su actuación, y los demás puedan valorar los aciertos de cada uno. Se publicará en el blog los poemas creados, previa edición.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1) Distinguir los haikus y anáglifos en el género lírico.

2) Reconocer las características de estos poemas.

3) Crear sus propios haikus y anáglifos.

4) Seguir y superar el proceso de corrección en caso de necesidad.

5) Editar este texto en un blog correctamente, colocando título, categoría, etiquetas y por supuesto el texto en su lugar.

6) Recitar sus poemas ante la clase.

7) Autoevaluarse en su actuación con sinceridad.

8) Comentar los poemas de los demás con respeto y amabilidad.

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

1) El texto editado en el blog Etcétera.

2) El vídeo grabado.

3) El proceso de aprendizaje del alumno, tanto en casa como en clase.

4) El interés, esfuerzo y dedicación con que se ha realizado estas actividades.

5) La actitud respetuosa hacia los demás, sobre todo durante la actuación y el visionado de la misma.

EVALUACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD EN EL CONJUNTO DE LA EVALUACIÓN

La nota obtenida en estas actividades supone, junto a las otras que de este tipo se realizan durante la evaluación, el 20% de la nota global de la evaluación, siendo obligatoria su realización, tanto oral como por escrito.

3  HAIKUS

I

Las flores cantan

Al ritmo de la música

Esa canción.

 

II

La luna ríe

El viento vuelve a soplar

Pájaros cantan.

 

III

El sol calienta

Las nubes se levantan

Flores se ríen.

 

3 GREGUERÍAS

El universo es la luna de la luna.

 

Las estrellas son los faros que orientan a los asteroides.

 

El sol es la calefacción de la galaxia.

 

3 ANAGLIFOS

I

La puerta

La puerta

La gallina

Y la tuerta.

 

II

El baile

El baile

La gallina

Y el fraile.

 

III

El pollito

El pollito

La gallina

Y el enanito.

 

Aizea Quesada 2ºB 2011-12

HAIKUS

 

I

En el cielo

estrellas y cometas

pelean juntos.

 

II

En el otoño

personas y colores

caminan solos.

 

III

Naturaleza

origen de la vida

final de todo.

 

Javier Haro Gallego 2ºB 2010-11

HAIKUS

 

I

Hielo y nieve,

en un sitio perdido:

El polo sur.

 

II

Me enfado y río,

y puedo ser muy raro.

Yo soy así.

 

Diego Martín Portillo 1ºC 2010-11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s