INICIO DE NOVELA

 OBJETIVOS

1) Conocer la noción de novela y la importancia de un buen comienzo.

2) Crear un texto a partir de algunos inicios de novelas clásicas de la literatura universal.

3) Aprender a autoevaluarse: valorando lo positivo y teniendo en cuenta lo negativo para su posterior corrección.

4) Valorar el trabajo de los demás. 5) Aprender a usar un blog: editar una entrada.

CONTENIDOS

1) La novela: características.

2) Creación de un texto narrativo a partir del comienzo de un clásico.

3) Edición de este texto como una entrada en el blog.

4) Valoración del ejercicio de los demás y del propio.

5) Funcionamiento de un blog: cómo se edita una entrada.

SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA

Conocimientos previos de alumno:

Se ha de haber trabajado la novela. Se recomienda haber dedicado alguna sesión previa a realizar las actividades del libro de texto sobre estos contenidos.

1) Actividad inicial: (5- 10 minutos)

Lectura de diferentes comienzos de novela, jugando a ver si alguien acierta de qué novela se trata.

Comienzos

  1. Yo tenía una granja en África a los pies de las colinas de Ngong.
  2. Llamadme Ismael. Hace unos años – no importa cuánto hace exactamente – teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo.
  3. ¡Ay de mí! Con laborioso ardor he estudiado la filosofía, la jurisprudencia, la medicina, y también la teología, e, ¡insensato de mí!, al presente soy tan ignorante como si nada hubiese aprendido.
  4. Nadie hubiera creído, en los últimos años del siglo XIX, que los asuntos humanos fueran vigilados de forma tan atenta y detallada por inteligencias tan superiores a las del hombre y, sin embargo, tan mortales como la suya.
  5. Todas las familias dichosas se parecen, y las desgraciadas, lo son cada una a su manera. En el hogar de los Oblonski se había roto la armonía.
  6. Un domingo, el 24 de mayo de 1863, mi tío, el profesor Lidenbrock, volvió precipitadamente a su casa, sita en el número 19 de Königstrasse, una de las calles más antiguas del viejo barrio de Hamburgo.
  7. No era el más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.
  8. Era el mejor de los tiempos y el peor; la edad de la sabiduría y la de la tontería; la época de la fe y la época de la incredulidad; la estación de la luz la de las tinieblas; era la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación.
  9. ¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos.
  10. Míster Utterson, el abogado, era un hombre de adusto semblante, jamás iluminado por la alegría una sonrisa; frío, parco y embarazado de discurso; tardo en la emoción; enjuto, largo, seco y melancólico y, sin embargo, despertaba afecto.

 

Obras a las que pertenecen

  1.  Memorias de África, Isak Dinesen
  2. Moby Dick, Melville.
  3. Fausto, Goethe
  4. La guerra de los mundos, H. G. Wells
  5. Anna Karenina, L. Tolstoi.
  6. Viaje al centro de la Tierra, J. Verne
  7. El capitán Alatriste, Pérez-Reverte
  8. Historia de dos ciudades, Charles Dickens.
  9. El corazón delator, E. A. Poe.
  10. El extraño caso de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, R. L. Stevenson

2) Actividades de enseñanza-aprendizaje: (una sesión de 50 minutos)

– El alumno deberá elegir uno de estos comienzos y continuarlo.

– Redacción del texto, que tendrá una extensión de al menos una cara, unas 30 líneas.

– Se realizará la edición de este texto en el blog Etcétera.

3) Actividad de autoevaluación y evaluación: (30 minutos)

– Se publicarán los textos una vez que el alumno haya corregido los fallos, atendiendo a las anotaciones que el profesor le haya podido hacer en el borrador de su entrada.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1) Conocer la noción de novela, especialmente las características de un buen comienzo.

2) Crear un texto narrativo utilizando un comienzo de un clásico.

3) Editar la entrada en el blog.

4) Autoevaluar su texto con sinceridad: autocorrección a partir de indicaciones del profesor en el propio blog.

5) Comentar los textos de los demás con respeto y amabilidad.

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

1) El texto editado en el blog Etcétera.

2) El proceso de aprendizaje del alumno, tanto en casa como en clase.

3) El interés, esfuerzo y dedicación con que se ha realizado estas actividades.

4) La actitud respetuosa hacia los demás.

EVALUACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD EN EL CONJUNTO DE LA EVALUACIÓN

La nota obtenida en estas actividades supone, junto a a las otras que de este tipo se realizan durante la evaluación, el 20% de la nota global de la evaluación, siendo obligatoria su realización, tanto oral como escrito.

INICIOS DE NOVELA

Año 1996

Yo tenía una granja en África a los pies de las colinas de Ngong. Era un lugar tranquilo y sin problemas, pero esa tranquilidad desapareció tras recibir una serie de llamadas de un número desconocido en las que se me pedía una suma muy elevada de dinero o mi granja. Lo extraño es que en las llamadas nunca se me especificaba un motivo por el que debiera pagarles, así que un poco asustado decidí ignorar el tema de las llamadas. Pero durante ese año seguí recibiendo extrañas llamadas. Me planteé seriamente el llamar a la policía, pero no creo que pudieran servirme de ayuda, ya que en mi país no hay mucho dinero ni expertos en localizar llamadas. Decidí llamar, pero me di cuenta de la hora que era y pensé en llamar a la mañana siguiente para no preocuparlos a esas horas y me fui al dormitorio. Ya estaba metiendo los pies en la cama cuando de repente oí como la puerta de la entrada caía al suelo seguida de un par de voces gritando diciéndome que saliera de donde estaba. Lo único que recuerdo es la imagen de un hombre con un pasamontañas pegándome un golpe en la cabeza con la culata de una metralleta. Creo que pasó un día hasta que me desperté en aquella oscura habitación en la que aquel mismo hombre amenazaba con matarme a mí y a mi familia si no le daba el dinero o mi granja. Yo me resistí, pues vivía de la granja y sin dinero tampoco podría pagar los gastos que suponía tenerla. Cuando le dije que no se lo daría se quitó el pasamontañas, supongo que ya no le importaba que yo supiera quién era él…

Novela

Un Domingo, el 24 de mayo de 1863, mi tío, el profesor Lidenbrock, volvió precipitadamente.
Cuando mi tío era pequeño más o menos con catorce años, se enamoró de una niña muy guapa y arrogante que le ignoraba totalmente, ella se llamaba Ana. Aún así él la quería, después de todo lo que le había hecho, ella le utilizaba para aprobar los examenes, para superar sin dificultades las asignaturas y para robarles cosas a los niños más pequeños. Cuando mi tío Adolfo le decía que no hiciera ese tipo de maldades, ella le contestaba que se metiera en sus asuntos ya que él no tenía derecho a adentrarse en su vida privada, porque no era ni su novio, ni su mejor amigo, simplemente era una especie de profesor para ella, que todos los días la daba clases particulares.

Mi tío se lo tomó muy a pecho, y se juró a sí mismo no volvera  hablarla nunca más y olvidarse de ella para siempre.
Poco tiempo después Ana se dio cuenta de que había hecho mal en no intentar quererle, mientras estaba pensado en él echaba mucho de menos sus clases particulares y sus dulces palabras y miradas que la rodeaban durante el tiempo que pasaban juntos. Ella intentó contactar con él por medio de su antiguo teléfono, pasaron los meses y Adolfo seguía sin dar señales de vida. Mi tío se había mudado a un barrio lejano de la ciudad.
Pasaron los años y cuando mi tío estaba a punto de casarse con una señora, apareció una mujer ya madura que interrumpió aquel compromiso. Tío Adolfo se quedó perplejo al apreciar que aquella chica era su amada Ana, que había venido hasta esa iglesia a explicarle a mi tío lo mucho que le había añorado desde el tiempo en que se separaron y las muchas veces que había jurado no volver a cometer un solo error más. Adolfo dudó su respuesta durante unos cinco minutos, pero su decisión fue escaparse con Ana para toda su vida, Olga la que iba a ser esposa de mi tío dijo que tarde o temprano se vengaría de ellos.

Cinco años después Adolfo y Ana encontraron un trabajo en un colegio cercano al barrio preferido de mi tío donde empezarían una nueva vida juntos en aquel pequeño apartamento. Tuvieron dos hijos llamados Gerd y Eva a los que querían y apreciaban muchísimo.
Olga se encontró con mi tío después de tanto tiempo y le contó que lo que gritó aquel día era mentira y que lo dijo porque de algún modo se había sentido engañada. Pero de todas formas no le guardaba rencor y quería volver a retomar su amistad con él, mi tío no estaba muy seguro, pero al final ella consiguió convencerle con su astucia. Estuvieron hablando durante muchas horas y ella le contó que había venido aquí para completar su viaje de negocios, la verdad es que Olga vino a Hamburgo a destruir completamente el matrimonio de mis tíos.

Su plan era hacerse amiga íntima de mi tío para poder quitarle de nuevo el lugar a Ana. A medida de que pasaban los días mis tíos se querían mucho más y Olga no lograba que se separasen, así que contrató a cuatro hombres para que siguieran y amenazaran a Ana de pegarla si no rompía el matrimonio de mis tíos. Ella no se rendía a pesar de aquellas brutales palizas que la metían y se negaba a separarse de él.
Un día al llegar a casa mi tío la encontró muy rara,pero no la quiso preguntar nada ya que llegaba muy cansada del trabajo. Enseguida se fueron a la cama y mi tío la abrazó muy fuerte en señal de cariño, pero ella hizo un gesto terrible de dolor, la preguntó que pasaba y Ana salió de la cama, se quitó la camiseta dejando al descubierto el gran moratón que la hicieron. Según se quitó la camisa ella empezó a llorar y le contó a mi tío todo lo sucedido.
A la mañana siguiente él y su hija Eva decidieron ir a sacarle a Olga toda la verdad. Cuando llegaron a la plaza mayor ella les estaba esperando,pero en ese momento comenzó a llover muy fuertemente y tuvieron que refujiarse debajo de un balcón en un callejón cercano.

Allí Olga le contó toda la verdad con la esperanza de que la perdonase. Tío Adolfo levantó la mano y la pegó una bofetada en la cara, ella de la impotencia soltó un grito que terminó con la huída de mi prima Eva y mi tío a una comisaria a las afueras del pueblo. Llegaron muy agitados y el policía de la entrada les hizo un pequeño interrogatorio. Cuando acabaron llamaron al resto de la familia, que llegó en cinco minutos.Estuvieron esperando la respuesta de los policías un buen rato,hasta que uno de ellos les comentó que Olga había logrado escabullirse de ellos, todavía sigue en busca y captura como una de la criminales más peligrosas de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s