INSTRUCCIONES PARA…

OBJETIVOS

1) Conocer el texto prescriptivo, especialmente las instrucciones.

2) Imitar un texto prescriptivo desde un punto de vista humorístico.

3) Contenido de ampliación: el tutorial.

4) Aprender a autoevaluarse: valorando lo positivo y teniendo en cuenta lo negativo para su posterior corrección.

5) Valorar el trabajo de los demás.

6) Aprender a usar un blog: editar una entrada (texto y vídeo tutorial).

CONTENIDOS

1) El texto prescriptivo: las instrucciones, el tutorial y sus características.

2) Creación de un texto prescriptivo con tono humorístico.

3) Edición de este texto como una entrada en el blog.

4) Valoración del ejercicio de los demás y del propio.

5) Funcionamiento de un blog: cómo se edita una entrada y cómo se adjunta una imagen en una entrada.

SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA

Conocimientos previos de alumno:

Se ha de haber trabajado el texto prescriptivo, sobre todo las instrucciones. Se recomienda haber dedicado alguna sesión previa a realizar las actividades del libro de texto sobre estos contenidos.

1) Actividad inicial: (15 minutos)

Lectura y análisis del famoso texto de Julio Cortázar, “ Instrucciones para subir una escalera”.

2) Actividades de enseñanza-aprendizaje: (dos sesiones de 50 minutos)

– El alumno deberá imitar el texto de Cortázar: o Elegirá una acción lógica o un proceso que no precise instrucciones normalmente. o Detallará, en un esquema, la serie de acciones que conformen dicho proceso, explicando todos los detalles, por nimios que sean, y haciendo comentarios obvios. o Redactará las instrucciones.

– Después deberá leerlo en clase mientras otro alumno va realizando la mímica descrita por el compañero.

– Si se dispusiera de tiempo (dos sesiones más), se podría ampliar esta actividad trabajando también el tutorial:

– Explicar la noción de tutorial a través del visionado de un video de este tipo.

– Preparar los pasos a representar en el vídeo tutorial: trabajar el lenguaje no verbal (el gesto que acompaña a la palabra).

– Grabar el tutorial para visionarlo en una sesión posterior.

– Se realizará la edición de este texto en el blog Etcétera.

3) Actividad de autoevaluación y evaluación: (30 minutos)

– Se publicarán los textos una vez que el alumno haya corregido los fallos, atendiendo a las anotaciones que el profesor le haya podido hacer en el borrador de su entrada.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1) Conocer el texto prescriptivo y sus características, especialmente las instrucciones y el tutorial.

2) Crear unas instrucciones y el tutorial a imitación de “Instrucciones para subir una escalera” de Julio Cortázar. 3) Editar la entrada en el blog.

4) Autoevaluar su texto con sinceridad: autocorrección a partir de indicaciones del profesor en el propio blog.

5) Comentar los textos de los demás con respeto y amabilidad.

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

1) El texto editado en el blog Etcétera.

2) El proceso de aprendizaje del alumno, tanto en casa como en clase.

3) El interés, esfuerzo y dedicación con que se ha realizado estas actividades.

4) La actitud respetuosa hacia los demás.

EVALUACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD EN EL CONJUNTO DE LA EVALUACIÓN

La nota obtenida en estas actividades supone, junto a a las otras que de este tipo se realizan durante la evaluación, el 20% de la nota global de la evaluación, siendo obligatoria su realización, tanto oral como escrito.

INSTRUCCIONES

Instrucciones para dormir:

Instrucciones para echarse colonia:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s