JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

En el marco del Proyecto ALTO Y CLARO­­, elaborado para los cursos 13-14, 14-15 y 15-16, el Departamento de Lengua y Literatura del IES Marismas, Santoña, cuenta con dos herramientas que han ido creciendo desde que el Departamento se introdujo en el cambio metodológico que supone el uso de la tecnología en la clase de lengua y literatura, allá por el 2010.

En primer lugar, PUNTOS SUSPENSIVOS, un blog para profesores en el que se lleva a cabo la reflexión teórica, la elaboración y la publicación de algunas de las secuencias didácticas que el Departamento genera.

En segundo lugar, ETCÉTERA, la revista digital del Departamento, dirigida a toda la Comunidad Educativa, en la que se materializan, en forma de publicaciones de diversas características, todas las tareas de creación realizadas por los nuestros alumnos, entre otras muchas cosas.

PUNTOS SUSPENSIVOS es, en definitiva, la elaboración teórica, diseñada para ser de utilidad a otros docentes, de los productos publicados en ETCÉTERA. Ambas herramientas son anteriores a la creación del Proyecto ALTO y CLARO, pero ambas encajan a la perfección en los objetivos y procedimientos metodológicos del mismo, pues las dinámicas de innovación a través de la tecnología llevan un recorrido de más de cinco años.

Seguramente la mejor forma de mostrar la incidencia de ETCÉTERA y de PUNTOS SUSPENSIVOS en el Proyecto ALTO y CLARO sea contar la historia de nuestro blog, porque es el reflejo más nítido de nuestro trabajo y, especialmente, del de nuestros alumnos:

Así pues, ETCÉTERA se crea en el año 2010-11 desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Marismas, y surge de una necesidad básica: mejorar la competencia lecto-escritora de nuestros alumnos y dotarles de las herramientas comunicativas para desenvolverse en su día a día.

Este es el inicio de una andadura que pretendía abordar esa necesidad desde las Nuevas Tecnologías y que tres años después  de iniciar su camino, se había convertido en un proyecto mucho más ambicioso. De algo que creíamos que solamente iba a ser un complemento a nuestra labor de aula habíamos pasado a una herramienta clave en nuestro día a día, una herramienta que integraba toda la actividad de enseñanza-aprendizaje, y vinculaba alumnado, profesorado y a toda la Comunidad Educativa.

ETCÉTERA: estructura y funcionamiento en la clase de Lengua Castellana y Literatura.

En un principio ETCÉTERA iba a ser el espacio destinado a la publicación en la Red de los textos originales que los alumnos iban a escribir durante el curso. De esta manera pensábamos hacer partícipe a toda la Comunidad Educativa de la labor creativa del alumnado. Pronto nos daríamos cuenta de que su alcance era mucho mayor: los textos llegaban a cualquier lugar y eran comentados por personas ubicadas en lugares remotos, pero además los alumnos empezaban a sentir los textos como suyos, no como meras tareas de clase, sino como creaciones personales que podían generar orgullo.

Así, decidimos incorporar el blog a nuestra labor diaria, proponiendo a los alumnos publicar un determinado número de textos en cada evaluación y evaluándolos. Dichos textos suponían la concreción práctica de los contenidos curriculares estudiados en el aula y  debían someterse a una exhaustiva corrección.

Esto suponía que el alumno trabajaba el texto en clase de forma tradicional, con bolígrafo, papel y libro de texto y, una vez acabada esa fase, pasaba a ser evaluado con su texto en ETCÉTERA. Ya en la fase digital, los alumnos editaban sus textos y cada profesor incorporaba a los mismos las indicaciones pertinentes para que el alumno lo reelaborara si esto era necesario. Así se convertía al alumno en corrector de su propio texto, asumiendo que solo llegaba a publicarse aquel que se atuviera a las indicaciones y a los criterios de ortografía y expresión dados. En este punto el alumnado tomaba conciencia de lo importante que es escribir correctamente un texto antes de publicarlo, antes de ofrecérselo a los demás. En consecuencia, para su publicación debían cumplirse los siguientes requisitos:

1)     Estar escrito correctamente, sin faltas de ortografía ni errores de expresión.

2)    Adecuarse a los rasgos del tipo de texto exigido.

3)    Completar todos los apartados importantes en la entrada de un blog: Título, Categorías y Etiquetas.

4)    Progresivamente, ser capaz de realizar las tareas anteriores cada vez con mayor autonomía.

Esta primera tarea de creación escrita, básica en el funcionamiento del blog, se fue volviendo más compleja a medida que nos hacíamos conscientes de las nuevas posibilidades que ofrecía la herramienta. Así pues, pasado un tiempo, detectamos la necesidad de mejorar la capacidad de expresión oral del alumnado, tradicionalmente abandonada en las dinámicas de aula. Debíamos, por lo tanto,  integrar la perspectiva oral de los textos en ETCÉTERA. Así, desde 2012, hemos evaluado cada texto, siempre que ha sido posible, por un lado desde el punto de vista de su realización escrita, y por otro desde su realización oral. Para ello nos hemos servido del Vídeo y del Audio como herramientas para documentar este tipo de trabajos, revisar los errores y generar aprendizaje a partir de la observación de los mismos, además de sumar un nuevo elemento de representación artística en determinadas tareas.  Tanto la vertiente escrita como la oral se publican en ETCÉTERA, donde pueden verse recetas de cocina, cuentacuentos y telediarios, entre otros muchos ejemplos.

Este nuevo tipo de tareas, con las dinámicas de aula que traen aparejadas,  ha conseguido mejorar notablemente la capacidad del alumnado para hablar en público y para verse a sí mismos en un vídeo, algo que permite realizar un análisis de errores y contribuye específicamente a fortalecer la autoestima de alumnos que son menos hábiles en la expresión escrita. A este respecto, la evolución de un alumno de la primera a la tercera evaluación es muy positiva.

En lo que se refiere a la organización de ETCÉTERA, todos los textos de los alumnos se ubican en los libros específicos de su clase: en el “Libro de 1ºA” encontraremos todos los textos de los alumnos de ese grupo durante ese curso; en el “Libro de 1ºB” los de ese grupo y así sucesivamente hasta 4º ESO. A principio de curso, todos esos textos del año anterior pasan al apartado de “Hemeroteca”.

ETCÉTERA: funcionamiento fuera de la clase de Lengua Castellana y Literatura.

ETCÉTERA no solo es de y para la clase de LCL, sino que es la revista del centro. Desde el principio hemos querido que sea un lugar donde todo lo relacionado con el IES Marismas pueda tener cabida, de ahí su nombre.

Así, los alumnos tienen más posibilidades:

1)     Leer los textos de otros compañeros y comentarlos. En los comentarios, aunque se necesite la aprobación de alguno de los administradores del blog, hemos de decir que no hay censura, esta solo se limita a no publicar aquellos comentarios con ánimo de despreciar el trabajo de algún compañero o a su propia persona.

2)    Se puede acceder a los blogs de otros profesores del centro mediante los enlaces situados en el margen derecho, al igual que tenemos enlace con el MOODLE del centro.

3)    Cualquier alumno puede publicar textos voluntarios: opiniones, noticias, juegos (tenemos en el centro un experto en lanzar adivinanzas), vídeos y/o audios de música o de entretenimiento o de la Radio. En este punto es preciso mencionar la colaboración con Radio Santoña.

4)    Toda la comunidad educativa tiene acceso a las crónicas de viajes, vídeos de actividades extraescolares, producciones de nuestro Taller de Teatro, visitas y colaboraciones de todo tipo con Radio Santoña, etc. A modo de ejemplo podemos señalar que las representaciones teatrales de los alumnos son grabadas y publicadas en ETCÉTERA, donde reciben las felicitaciones de toda la Comunidad Educativa a través de los comentarios.  Sirve el blog, por tanto, para mostrar y poner en valor la actividad del instituto a otros miembros de la Comunidad Educativa. La familia y los amigos pueden ver el trabajo de todos allí, pueden dejar sus comentarios, compartirlo. Quizá es una de las grandes ventajas de este proyecto: se muestra el trabajo de profesores y alumnos, se hace pública nuestra tarea diaria.

ETCÉTERA: hoy.

Hoy ETCÉTERA ha sido refundada -a principio del curso 13-14- y funciona como hemeroteca de nuestras producciones -unas 1600 entradas. Para el trabajo de aula hemos creado ETCÉTERA v.2, donde hemos sido ya cuidadosos con derecho de autor y licencias de porpiedadad intelectual, por lo que tenemos un blog legal en todos los sentidos.

A día de hoy, los objetivos de nuestra revista se resumen en  uno: el desarrollo de los cuatro pilares de la competencia comunicativa: escuchar, hablar, leer y escribir, desde el acercamiento metodológico que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A esto añadimos dos líneas de trabajo transversales, que no consisten sino en generar, por un lado, un clima de convivencia, tolerancia, comunicación, creación, libertad y respeto en la comunidad de la que formamos parte; y, por otro,  alentar con fuerza un uso artístico de la palabra, para tornarla amiga, hermana,  aliada de nuestros alumnos.

Por eso somos profesores de lengua.

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