LA NARRACIÓN

OBJETIVOS

1) Conocer las características de la narración, tanto oral como escrita.

2) Crear una narración literaria.

3) Contar una narración propia ante un público, aplicando técnicas de los cuentacuentos.

4) Aprender a autoevaluarse: valorando lo positivo y teniendo en cuenta lo negativo para su posterior corrección.

5) Valorar el trabajo de los demás.

6) Aprender a usar un blog: editar una entrada (texto e imagen).

CONTENIDOS

1) La narración: características.

2) Creación de una narración literaria.

3) Relato oral de la historia inventada ante un público.

4) Edición de este texto como una entrada en el blog.

5) Valoración del ejercicio de los demás y del propio.

6) Funcionamiento de un blog: cómo se edita una entrada y cómo se adjunta una imagen en una entrada.

SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA

Conocimientos previos de alumno:

Se ha de haber trabajado la narración. Se recomienda haber dedicado alguna sesión previa a realizar las actividades del libro de texto sobre estos contenidos.

1) Actividad inicial: (15 minutos)

Visionado de un cuentacuentos. Análisis de técnicas para captar la atención del público.

2) Actividades de enseñanza-aprendizaje: (una sesión de 50 minutos)

– El alumno deberá inventar una historia destinada a ser contada ante un público.

– Después deberá redactar la narración.

– Finalmente editará esta narración en el blog Etcétera.

– Cada alumno se convertirá en un cuentacuentos de su propia creación, aplicando las técnicas adecuadas.

3) Actividad de autoevaluación y evaluación: (dos o tres sesiones de 50 minutos)

– Se publicarán los textos una vez que el alumno haya corregido los fallos, atendiendo a las anotaciones que el profesor le haya podido hacer en el borrador de su entrada.

– Se verá el vídeo de cada alumno relatando su narración, para que ellos mismos puedan evaluar su actuación, y los demás puedan valorar los aciertos de cada uno.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1) Conocer la narración literaria y sus características.

2) Crear una narración literaria, atendiendo a sus características.

3) Relatar dicha narración literaria ante un público utilizando las técnicas de los cuentacuentos.

4) Editar la entrada en el blog.

5) Autoevaluar su texto con sinceridad: autocorrección a partir de indicaciones del profesor en el propio blog.

6) Comentar los textos de los demás con respeto y amabilidad.

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

1) El texto editado en el blog ETCÉTERA.

2) El proceso de aprendizaje del alumno, tanto en casa como en clase.

3) El interés, esfuerzo y dedicación con que se ha realizado estas actividades.

4) La actitud respetuosa hacia los demás.

EVALUACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD EN EL CONJUNTO DE LA EVALUACIÓN

La nota obtenida en estas actividades supone, junto a a las otras que de este tipo se realizan durante la evaluación, el 20% de la nota global de la evaluación, siendo obligatoria su realización, tanto oral como escrito.

TEXTO Y VÍDEO

El pececillo Roger

Os voy a contar la historia de un pececillo, un pececillo llamado Roger, que os llamará la atención,  porque ese pececillo era yo.

Un día a mi madre se le ocurrió la brillante idea de invitar a comer a Shirley, mi nueva vecina y la que por casualidad era la nueva secretaria de mi jefe.

Shirley era la pez más guapa que había visto nunca, sus escamas desprendían un color rojizo que brillaban con la luz del sol que se traspasaba por el agua, y sus aletas, sus aletas eran… no sé cómo describirlo, pero todo en ella era perfecto.

Esa noche, todo iba a ir sobre ruedas, supuestamente, hasta que algo se torció y ese algo era el emparedado de algas  que hice yo, por lo visto Shirley era alérgica a las algas, ella solo comía plancton.

Nos pasamos toda la noche en el hospital esperando a que nos dijesen algo, pero aquella espera se hacía eterna, de repente llegaron los padres de Shirley, su hermano y mi jefe. Yo sentía que los ocho ojos me miraban de forma negativa y sentía que tenía que disculparme, pero no sabía cómo hacerlo.

En el momento en que me disponía hacerlo salió el doctor Neptuno con cara de preocupación, a decirnos que Shirley estaba fuera de peligro pero que aun así tendría que dejar de trabajar y no hacer ningún tipo de esfuerzo. En ese mismo momento me di cuenta de que mi jefe iba a decirme algo que no me iba a gustar. Yo no entendía muy bien porque el se preocupaba tanto, porque el jamás se había preocupado por ningún empleado, hasta que supe que era ella, era Shirley, por ella me estaba dejando en ridículo delante de todo el mundo, a él también le gustaba, cosa que me extrañó porque jamás hubiese imaginado que mi jefe tuviera sentimientos hacia otra persona.  Fue el momento en el cual yo ya no aguantaba, no podía soportar mas presión, así que decidí hacerle una visita a Shirley, a contarle todo lo que había pasado, ella tampoco lo entendía muy bien, pero me dijo que le plantase cara, que él no tenía porque aprovecharse de mí, y así lo hice, le dejé bien claro todo lo que pensaba, y por si no fuera poco, me auto despedí, y me fuí a trabajar al Burguer Cangreburguer de Bob Esponja, y Shirley vino conmigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s