OPINIÓN

OBJETIVOS

1)   Conocer las características  y estructura del texto argumentativo.

2)   Crear un texto argumentativo en el que se opine sobre un tema dado previamente.

3)   Aprender a autoevaluarse: valorando lo positivo y teniendo en cuenta lo negativo para su posterior corrección.

4)   Valorar el trabajo de los demás.

5)   Aprender a usar un blog: editar una entrada (texto e imagen)

CONTENIDOS

1)   El texto argumentativo: características y estructura.

2)   Creación de un texto argumentativo.

3)   Edición de este texto como una entrada en el blog.

4)   Valoración del ejercicio de los demás y del propio.

5)   Funcionamiento de un blog: cómo se edita una entrada.

SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA

Conocimientos previos de alumno:

Se ha de haber trabajado el texto argumentativo. Se recomienda haber dedicado alguna sesión previa a realizar las actividades del libro de texto sobre estos contenidos.

1) Actividad inicial: (15 minutos)

Lectura y breve análisis de un texto argumentativo de un determinado tema.

2) Actividades de enseñanza-aprendizaje: (una sesión de 50 minutos)

– El alumno deberá opinar, en voz alta, acerca del tema planteado en el texto leído.

– Tras un breve debate, se pedirá al alumno, que escriba su opinión respetando el esquema del texto argumentativo (introducción, cuerpo argumentativo, conclusión) y con una extensión mínima de 15 líneas.

– Finalmente editará esta narración en el blog Etcétera.

3) Actividad de autoevaluación y evaluación:

– Se publicarán los textos una vez que el alumno haya corregido los fallos, atendiendo a las anotaciones que el profesor le haya podido hacer en el borrador de su entrada.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1)   Conocer el texto argumentativo y sus características.

2)   Explicar oralmente el propio punto de vista acerca de un tema.

3)   Participar ordenadamente en un debate, respetando el turno de palabra y las consideraciones de los demás.

4)   Escribir un texto argumentativo, en el que se muestre su propia opinión acerca de un tema dado previamente y que tenga cierta profundidad.

5)   Editar correctamente la entrada en el blog.

6)   Autoevaluar su texto con sinceridad: autocorrección a partir de indicaciones del profesor en el propio blog.

7)   Comentar los textos de los demás con respeto y amabilidad.

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

1)   El texto editado en el blog ETCÉTERA.

2)   El proceso de aprendizaje del alumno, tanto en casa como en clase.

3)   El interés, esfuerzo y dedicación con que se ha realizado estas actividades.

4)   La actitud respetuosa hacia los demás.

EVALUACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD EN EL CONJUNTO DE LA EVALUACIÓN

            La nota obtenida en estas actividades supone, junto a a las otras que de este tipo se realizan durante la evaluación, el 20% de la nota global de la evaluación, siendo obligatoria su realización, tanto oral como escrito.

TEXTO

El castellano

En mi opinión el castellano es un gran idioma ya que tiene un gran número de hablantes y hay una elevada cifra de países que lo hablan. A pesar de que el inglés es muy importante, el español no ha parado de crecer en las últimas décadas y todavía continúa su expansión.

Yo pienso que el castellano está acomplejado por muchos hispanohablantes ya que piensan que el español no da la talla de manera internacional. Pero no es cierto porque millones de personas lo hablan en todo el mundo y es el tercer o cuarto idioma más importante después del inglés, que es el idioma internacional,  y el chino, que también lo hablan millones de personas debido a la situación demográfica del país.

El castellano se estudia como segunda o tercera lengua en algunos países, y en mi opinión pienso que es muy importante esta educación para el desarrollo del lenguaje. En EE.UU. hay cuarenta millones de hispanohablantes aproximadamente. En el sur de América el 70 por ciento de los territorios están constituidos por hispanohablantes. Con esto quiero decir que hay que sentirse orgulloso de nuestro idioma y no sentirse acomplejado por hablar castellano en vez de hablar otra lengua como el inglés o el chino.

El español, excepto en algunos aspectos, pienso que sería fácil de aprender, ya que a diferencia de otros idiomas presenta cohesión idiomática, y un sencillo aprendizaje. En resumen, el español es uno de los idiomas más importantes del mundo no solo porque esté presente en diversos territorios, sino porque poco a poco aumenta el número de hispanohablantes. Por lo tanto, hay que estar orgullosos de nuestro idioma y compartirlo con el resto del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s