RAP

OBJETIVOS

1) Conocer la métrica: ritmo, rima y verso.

2) Conocer las características del rap.

3) Escribir un rap de cierta dimensión, con ritmo y rima.

4) Realizar la grabación de un rap, con una base seleccionada previamente.

5) Aprender a autoevaluarse mediante la escucha posterior del audio grabado: valorando lo positivo y teniendo en cuenta lo negativo para su posterior corrección.

6) Valorar el trabajo de los demás, comentándolo, ya sea por escrito u oralmente.

7) Aprender a usar un blog: editar una entrada.

CONTENIDOS

1) El texto poético: métrica (rima, ritmo, verso).

2) El rap: características.

3) Preparación del rap: tras la elección de una base (facilitadas por la profesora de Música), el alumno escribe un rap de al menos veinte versos, que tenga rima.

4) Redacción del rap y posterior edición en el blog.

5) Realización del rap, ensayado previamente. Se puede grabar solo el audio o bien el vídeo.

6) Valoración del ejercicio de los demás y del propio.

7) Funcionamiento de un blog: cómo se edita una entrada.

SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA

Conocimientos previos de alumno:

Se ha de haber trabajado el texto poético, especialmente la métrica. Se recomienda haber dedicado alguna sesión previa a realizar las actividades del libro de texto sobre estos contenidos.

1) Actividad inicial: (30 minutos)

– Visionado de una actuación de rap. Se recomienda proyectar el fragmento elegido en clase con la ayuda de un cañón y verlo varias veces con los alumnos, con el fin de que estos reparen en las características de este tipo de textos. También pueden reparar en la estética y puesta en escena del rapero.

2) Actividades de enseñanza-aprendizaje: (2-3 sesiones de 50 minutos)

– El alumno deberá elegir una base de música de entre las que el profesor le ofrece.

– Después deberá escribir un rap de al menos veinte versos, con rima y cuyo ritmo se adecúe al de la base elegida. – Se ensayará delante de los demás, para pulir rimas, gestos y ritmo.

– Se grabará su audio y/ video. Se recomienda buscar la colaboración del Departamento de Música, ya que puede grabarse en la radio del IES, en una mesa de mezclas o algo similar. – Se editará el rap como entrada en el blog Etcétera.

3) Actividad de autoevaluación y evaluación: (50 minutos)

-Visionado/ Escucha de cada rap de forma colectiva. Se verá el vídeo/se escuchará el rap de cada alumno para que ellos mismos puedan evaluarlo, y los demás puedan valorar los aciertos de cada uno. Se publicarán en el blog los textos.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1) Conocer los fundamentos de un texto poético: la rima, el ritmo y el verso.

2) Escribir correctamente un rap, atendiendo a sus características.

3) Editar la letra del rap en una entrada de un blog correctamente, colocando título, categoría, etiquetas y por supuesto el texto en su lugar.

4) Cantar un rap, atendiendo al ritmo de la base elegida. 5) Autoevaluarse en su actuación con sinceridad.

6) Comentar los raps de los demás con respeto y amabilidad.

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

1) El texto editado en el blog Etcétera.

2) El vídeo o audio grabado con la entrevista.

3) El proceso de aprendizaje del alumno, tanto en casa como en clase.

4) El interés, esfuerzo y dedicación con que se ha realizado estas actividades.

5) La actitud respetuosa hacia los demás, sobre todo durante la actuación y el visionado o escucha de la misma.

EVALUACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD EN EL CONJUNTO DE LA EVALUACIÓN

La nota obtenida en estas actividades supone, junto a a las otras que de este tipo se realizan durante la evaluación, el 20% de la nota global de la evaluación, siendo obligatoria su realización, tanto oral como escrito.

TEXTOS

Planeta Tierra Rap:

Es tu casa y es la mía

y olvidarla no podría.

Es la noche y es el día.

Es lo malo y es lo bueno.

Es la tierra, el mar y el cielo.

Es el planeta Tierra.

Yo escribo cada verso

sobre un pequeño planeta

de un gran Universo.

Es mi único planeta,

suena como una trompeta.

Es el planeta Tierra.

Viajaré por este mundo

de Norte a Sur,

de Este a Oeste.

De la selva al pinar,

del desierto al mar.

Por el planeta Tierra.

Aquí naces y mueres

con muchos otros seres.

Aquí creces feliz

de los pies a la nariz.

Siempre aquí,

en el planeta Tierra.

Hay que conocer el mundo,

explorarlo y aprender.

Hay secretos y misterios

que yo nunca pude ver.

En un fantástico lugar:

el planeta Tierra.

La historia de la Tierra

es una larga historia.

Vivimos en un planeta

que gira como una noria.

Hombres, plantas y animales

en el mismo mundo.

Pero gentes asquerosas

hacen horribles cosas,

destrozan el planeta Tierra.

 

VÍDEOS

Rap de 1ºC 2010-11. Mc MAZO:

Rap de 1ºC 2010-11 Mc FRAN y Mc CHINO:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s