RECITA

OBJETIVOS

1) Conocer la métrica: ritmo, rima y verso.

2) Conocer las características de la poesía.

3) Recitar un poema, elegido por la profesora, ante un público.

4) Aprender a autoevaluarse mediante el posterior visionado de la grabación del recital: valorando lo positivo y teniendo en cuenta lo negativo para su posterior corrección.

5) Valorar el trabajo de los demás, comentándolo, ya sea por escrito u oralmente.

CONTENIDOS

1) El texto poético: métrica (rima, ritmo, verso) y características.

2) Preparación del recital: tras la elección de un poema (facilitado por la profesora), el alumno ensaya su recitado.

3) Recital de poesía. Se puede grabar solo el audio o bien el vídeo.

4) Valoración del ejercicio de los demás y del propio.

SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA

Conocimientos previos del alumno:

Se ha de haber trabajado el texto poético, especialmente la métrica. Se recomienda haber dedicado alguna sesión previa a realizar las actividades del libro de texto sobre estos contenidos.

1) Actividad inicial: (30 minutos)

– Visionado de un recital de poesía. Se recomienda proyectar el fragmento elegido en clase con la ayuda de un cañón y verlo varias veces con los alumnos, con el fin de que estos reparen en las características de este tipo de actos.

2) Actividades de enseñanza-aprendizaje: (una sesión de 50 minutos)

– El alumno deberá preparar el recital, ensayando previamente.

– Se ensayará delante de los demás, para pulir rimas, gestos y ritmo.

– Se grabará su audio y/o vídeo.

3) Actividad de autoevaluación y evaluación: (50 minutos)

-Visionado/ Escucha de cada actuación de forma colectiva. Se verá el vídeo/se escuchará el audio de cada alumno para que ellos mismos puedan evaluarlo, y los demás puedan valorar los aciertos de cada uno. Se publicarán en el blog los audio y/o vídeos.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1) Conocer los fundamentos de un texto poético: la rima, el ritmo y el verso.

2) Preparar con interés el recital de un poema.

3) Recitar correctamente un poema de cierta extensión, atendiendo a sus características.

4) Autoevaluarse en su actuación con sinceridad.

5) Comentar la intervención de los demás con respeto y amabilidad.

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

1) La actuación de cada alumno.

2) El vídeo o audio grabado con el recital.

3) El proceso de aprendizaje del alumno, tanto en casa como en clase.

4) El interés, esfuerzo y dedicación con que se ha realizado estas actividades.

5) La actitud respetuosa hacia los demás, sobre todo durante la actuación y el visionado o escucha de la misma.

EVALUACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD EN EL CONJUNTO DE LA EVALUACIÓN

La nota obtenida en estas actividades supone, junto a a las otras que de este tipo se realizan durante la evaluación, el 20% de la nota global de la evaluación, siendo obligatoria su realización, tanto oral como escrito.

RECITANDO 5 HORAS CON MARIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s