TEORÍA Y PRÁCTICA

 PRESENTACIÓN

Desde hace algunos cursos durante la hora de Estudio -la alternativa a Religión- un grupo de alumnos prepara la representación de obras de teatro. Intentamos representar dos por curso: una obra el último día lectivo de diciembre, durante la Jornada de Convivencia del IES, y otra el último día lectivo antes de Semana Santa, en la Celebración del Día del Libro.

OBJETIVOS

1) Despertar el interés por el teatro.

2) Aprender a vocalizar, entonar, adecuar el volumen de la voz.

3) Vencer el pánico escénico, el miedo al ridículo.

4) Representar un papel ante un público.

5) Trabajar en equipo.

6) Comprometerse con dicho trabajo, entendiendo que uno es indispensable en dicho grupo, por lo que uno debe ser puntual y responsable.

7) Valorar el trabajo de los demás, comentándolo desde el respeto.

8) Disfrutar con el trabajo creativo.

CONTENIDOS

1) El teatro: memorización, improvisación, escenografía, puesta en escena, etc.

2) Trabajo en equipo.

3) Autoestima, responsabilidad y compañerismo.

4) El teatro como forma de expresión.

SECUENCIA DIDÁCTICA

1) Búsqueda de una obra y adaptación de la misma.

Primero el profesor debe elegir una obra de teatro, de determinada dimensión. Se recomienda que sea una obra coral, donde los protagonistas no tengan mucho más diálogo que los demás. La extensión puede variar, pero para una representación de 30-40 minutos (que es lo ideal para que ni los actores ni el público se cansen demasiado) se calcula un texto de unas 10-12 páginas.

Esta tarea de elección la lleva a cabo el profesor. En Internet se pueden encontrar muchas adaptaciones de obras de teatro para funciones escolares, no lleva mucho tiempo pero hay que tener en cuenta que siempre se ha de adaptar el texto a los alumnos que tengamos. Se recomienda entregar a los alumnos el texto ya adaptado y ser flexible a la hora de realizar cambios. Realmente el texto varía hasta el día del estreno.

2) Ensayos

Antes de entregarles el texto, se les cuenta la historia que se va a representar: se puede hacer un esquema de los personajes en la pizarra, que ayude a situarse al alumno.

Después cada alumno elegirá el personaje que quiere interpretar. Si hay más de un actor que quieran interpretar al mismo personaje, se realizará una prueba de casting. Esta prueba supone interpretar una escena, primero leyendo el papel y después sin él. Luego, entre todos, se elegirá al más adecuado.

Se entrega a los alumnos el texto. Se empieza a ensayar la escena 1: salen a escena, leen el texto, trabajan el movimiento. Después lo repiten sin papel (hay que tener en cuenta que los alumnos no van a memorizar el texto en casa, con lo que esta es la manera más efectiva de que lo memoricen). Así se hará con todas las escenas.

Los tres o cuatro días previos a la representación se realizarán los ensayos en el escenario. Algunos alumnos incluso ensayan un par de horas por la tarde durante esa semana. En el IES Marismas carecemos de Salón de Actos, con lo que las representaciones se realizan en el hall del IES, que tiene forma circular, escaleras a los dos lados e incluso parte del público se puede colocar en la zona de arriba ya que desde el pasillo de las aulas se puede ver el escenario de abajo. Una especie de The Globe con mala acústica pero que nos saca del atolladero dos veces al año.

3) Escenografía

De ella, en su práctica totalidad, se ocupan los alumnos de Literatura Universal, que estudian el texto de la obra y, conociendo el espacio de la representación y el material del que dispone el IES, se ponen manos a la obra. Son también los alumnos que se ocupan de colocar el telón, abrirlo y cerrarlo durante la obra; buscar atrezzo, maquillar a los actores, recoger escenografía,… Sin ellos no habría obra.

4) Música

En todas nuestras representaciones la música es fundamental. La profesora de Música prepara momentos musicales que se insertan en la obra. Puede ser solamente acompañamiento musical, o la interpretación por parte de alguno de sus grupos, o incluso se ha atrevido con escenas de baile.

5) Sonido

Nuestros compañeros (profesores y alumnos) del Ciclo de FP dedicado a electrónica, insertan los sonidos en la obra, colocan micros y cuidan de que la obra tenga el mejor audio posible.

6) Organización

Los profesores restantes se ocupan de cuidar y colocar a sus alumnos, además de ocuparse de los talleres de actividades previos a la representación que se llevan a cabo durante las Jornadas de Convivencia (talleres de baile, cocina, vídeo, deportes, juegos de mesa,…).

7) Grabación de la obra

Varios profesores se ocupan de grabar la obra para su posterior edición y publicación en Etcétera, con el fin de conservar documento gráfico de este día. * A final de curso- entre abril y junio-, ante la imposibilidad de preparar otra obra dedicamos la hora de Estudio a grabar un corto, basado en la improvisación a partir de escenas y personajes trabajados en las obras representadas. Por ejemplo, en el curso 2010/11, curso en que representamos fragmentos de Don Juan Tenorio en diciembre y de obras de Lorca en abril, creamos “Para qué sirve el teatro”.

METODOLOGÍA

Como se puede ver, es un trabajo en equipo desde que el proyecto comienza hasta que se lleva al público. No solo los alumnos deben trabajar codo con codo, sino que también los profesores del centro se han de volcar en estas actividades, y enseñar con el ejemplo, algo verdaderamente muy efectivo.

Se trata, pues, de una metodología práctica, activa, dinámica, no se debe parar ni un segundo. A cambio, no se corrige ni un solo examen y se disfruta constantemente de una actividad en apariencia caótica (todos los alumnos de pie, mueven mesas, sillas, hacen ruido, chillan, hablan a la vez, ríen,…) pero con un objetivo claro: disfrutar del teatro en equipo.

EVALUACIÓN

Se trata de una alternativa a Religión, no hay nota. Por lo tanto, el proceso de evaluación es bastante laxo y subjetivo. En estos cursos hemos podido comprobar que los alumnos cada vez lo hacen mejor, se sienten seguros en el escenario y disfrutan con lo que hacen. Incluso en alumnos que académicamente son apáticos y muestran muy bajo rendimiento, se ha comprobado que en esta actividad cumplen sobradamente los objetivos con un interés dignos de elogio. En definitiva, todo un éxito.

OBRAS

“Celebrando Dickens, la Navidad y lo que haga falta” (Canción de Navidad)

“Para qué sirve el teatro”:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s