TELEDIARIO

OBJETIVOS

1) Conocer la noción de texto periodístico.

2) Reconocer los distintos tipos de texto periodístico.

3) Reconocer las partes de una noticia publicada en prensa.

4) Redactar una noticia de acuerdo con sus convenciones.

5) Transformar el texto escrito en un texto oral.

6) Redactar el guión de un telediario original.

7) Familiarizarse con el funcionamiento de una cámara de vídeo y las tomas.

8) Interpretar el papel de periodista televisivo.

9) Controlar la dicción, pronunciación y ritmo en la expresión oral.

10) Dominar el pánico escénico, enfrentándose a un público.

11) Aprender a autoevaluarse mediante el visionado posterior de la grabación: valorando lo positivo y teniendo en cuenta lo negativo para su posterior corrección.

12) Valorar el trabajo de los demás, comentándolo, ya sea por escrito u oralmente.

CONTENIDOS

1) El género periodístico.

2) Los medios de comunicación.

3) Medios unilaterales y bilaterales.

4) La noticia y sus partes.

5) La prensa escrita y la prensa digital.

6) La puesta en escena: registro lingüístico y lenguaje no verbal.

7) Valoración del ejercicio de los demás y del propio.

8) Funcionamiento de una cámara digital.

9) La elección de planos y fondos.

SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA

Conocimientos previos de alumno:

El alumno ha trabajado ya el esquema de la comunicación y las funciones del lenguaje. Conoce también los géneros literarios, que desde el punto de vista de la comunicación se centran en el mensaje, y este es el momento de introducirle a los géneros no literarios, centrados en el contexto. Debe uno aprovechar la profunda y rica cultura televisiva de los alumnos para iniciar el análisis del género periodístico.

1) Actividad inicial: (40 minutos)

Visionado y análisis de un periódico digital. Se recomienda proyectar la página en clase con la ayuda de un cañón. Se busca despertar los conocimientos previos indicando al grupo que señale las partes que puede nombrar, distinguiendo en tres columnas contenidos visuales, audiovisuales y auditivos. Con ayuda del profesor se pone nombre a las partes de la noticia y se establecen diferencias en función del código y canal utilizado: audiovisual, visual y auditivo. En un ejercicio posterior se solicita al alumno que señale la publicidad y las posibilidades de interacción que ofrece el periódico, permitiéndole que deduzca la diferencia entre medios unilaterales y bilaterales. Para terminar la primera sesión se pide a los alumnos que para el día siguiente busquen una noticia y la analicen individualmente.

2) Actividades de enseñanza-aprendizaje: (4-5 sesiones de 50 minutos)

Cada alumno, individualmente debe crear un texto con formato de noticia que conste de:

• Titular.

• Entradilla.

• Cuerpo.

• Foto.

• Pie de foto.

El texto debe ser inventado pero debe mantener unos mínimos de verosimilitud. Una vez escrito el texto y realizada la primera corrección en clase, el alumno puede subirlo a ÉTCETERA, donde volverá a ser corregido y será finalmente evaluado en su versión escrita. Después, por parejas, o individualmente si el alumno se siente seguro de sí mismo, se debe realizar un guión de Telediario que incluya las dos noticias de los miembros del grupo, así como otras menores que puedan completar el mismo.

Una vez diseñados los guiones y supervisados, se procede a visionar un fragmento de telediario en el que podamos analizar la puesta en escena –fondos, vestimenta- el lenguaje no verbal –gestualidad- y el registro lingüístico y la dicción. Los alumnos deberán fijarse igualmente en los tipos de planos empleados. Finalmente se procede a la representación, que se graba con la cámara de vídeo y se evalúa inmediatamente. A medida que se van grabando Telediarios se puede ir haciendo análisis de errores y aciertos.

3) Actividad de autoevaluación y evaluación: (50 minutos)

Se verá el vídeo de cada alumno para que ellos mismos puedan evaluar su actuación, y los demás puedan valorar los aciertos de cada mimo. Se publicará en el blog los Telediarios, previa edición.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1) Redactar con corrección y propiedad una noticia.

2) Seguir y superar el proceso de corrección en caso de necesidad.

3) Incluir las cinco partes de la noticia.

4) Editar este texto en un blog correctamente, colocando título, categoría, etiquetas y por supuesto el texto en su lugar.

5) Trabajar en grupo aportando el esfuerzo y el material necesarios.

6) Realizar la actuación del periodista en clase, ateniéndose al guión previsto, con seguridad y convicción.

7) Autoevaluarse en su actuación con sinceridad.

8) Comentar los Telediarios de los demás grupos con respeto y amabilidad.

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

1) El texto editado en el blog Etcétera.

2) El vídeo grabado del Telediario.

3) El proceso de aprendizaje del alumno, tanto en casa como en clase.

4) El interés, esfuerzo y dedicación con que se ha realizado estas actividades.

5) La actitud respetuosa hacia los demás, sobre todo durante la actuación y el visionado de la misma.

EVALUACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD EN EL CONJUNTO DE LA EVALUACIÓN

La nota obtenida en estas actividades supone, junto a las otras que de este tipo se realizan durante la evaluación, el 20% de la nota global de la evaluación, siendo obligatoria su realización, tanto oral como por escrito.

VÍDEOS

TELEMARISMAS 2ºB ESO.

SEGUNDA ENTREGA DE TELEMARISMAS DE 2ºB.

 

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