TORTITAS CON CHOCOLATE

OBJETIVOS:

1) Potenciar el uso de Internet.

2) Aprender a desenvolverse con soltura en el día a día.

3) Practicar normas de cortesía.

4) Adquirir conocimientos básicos de cocina.

5) Conocer el vocabulario específico de una receta.

6) Conocer las normas de higiene básicas en la cocina.

7) Potenciar la expresión oral.

8) Colaborar en equipo.

9) Uso y manejo de los instrumentos necesarios para realizar una receta.

CONTENIDOS:

1) Uso y manejo de Google para documentarse sobre un tema.

2) Desenvolverse en el supermercado.

3) Normas de cortesía: buenos días, gracias, por favor.

4) Expresión oral en distintas situaciones.

5) Adquisición de vocabulario básico de una receta: cucharadas, cucharaditas, litro, medio litro…

6) Manejo de una batidora.

7) Conocimiento de las medidas de capacidad.

8) Conocimiento de las normas de higiene a seguir en la cocina.

SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA:

Todo el proceso, desde la documentación hasta la realización de la receta, nos ha llevado tres sesiones de 50 minutos cada una.

Primera sesión.

Elegir la receta que íbamos a realizar. Para ello hemos tenido que tener muy en cuenta los recursos de los que disponíamos y los gustos de los alumnos en cuanto a postres. El chocolate era imprescindible. Una vez elegida la receta, nos hemos metido en Internet para buscar cuál era la que menos ingredientes necesitaba para ajustarnos al presupuesto, y elaborar la lista de la compra para ir al supermercado. También hemos hecho una lista de todos los instrumentos que nos iban a hacer falta para cocinar.

Segunda sesión.

Recordamos antes de ir al supermercado las normas básicas de cortesía. No debemos olvidar dar los buenos días, pedir las cosas por favor, y dar las gracias. Vamos al supermercado y hacemos la compra, estimando, antes de llegar a la caja cuánto nos van a cobrar, si vamos a necesitar una o dos bolsas, quién se va a encargar de pedirlas…

Tercera sesión.

Colocamos todos los ingredientes y los instrumentos de cocina necesarios según la lista que hemos elaborado. Explicamos la importancia de la limpieza en la cocina, nos lavamos las manos, nos ponemos los mandiles… ¡y a disfrutar!

AUTOEVALUACIÓN:

Una vez montado el vídeo de todo el proceso, lo vemos en grupo y comentamos todos los aspectos que se pueden mejorar para la próxima vez. Se les pregunta a los alumnos qué es lo que más les ha gustado, en qué momentos se han encontrado más cómodos (comprando, cocinando, explicando los pasos de la receta…) qué aspectos creen que podrían mejorar, qué cambiarían de la actividad que hemos realizado, y tomamos decisiones en equipo, en este caso, volver a hacer otra receta en el segundo trimestre.

EXPOSICIÓN ORAL

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